.
LABORAL

Por cada 100 hombres con trabajo asalariado, hay 80 mujeres en esta condición

miércoles, 7 de marzo de 2018

En promedio, una mujer tiene 12,4 años de estudio mientras que un hombre tiene 11,2 años.

Katherine Benítez Piñeros

En vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Jorge Tadeo Lozano presentó un estudio en el que muestra cómo ha sido la evolución del mercado laboral en la última década.

La investigación hecha por los profesores Jaime Tenjo y Luisa Fernanda Bernat del Departamento de Economía de esa universidad indicó que, en la última década, aunque las mujeres aumentaron su participación en 5,2 puntos porcentuales (pasó de 54,4% a 59,6%), aún hay un "desbalance en materia de oportunidades de empleo para ellas" si se tiene en cuenta que la participación de los hombres se ha mantenido en 75%.

En ese sentido, con base en cifras del Departamento Nacional de Estadística (Dane), hasta el año pasado, por cada 100 hombres trabajadores asalariados existían 80 mujeres laborando en estas condiciones.

Sobre la brecha salarial, el estudio muestra que ha habido una disminución tanto en quienes trabajan de forma independiente como los asalariados. Sin embargo, en el primer caso es más alta la brecha, puesto que los hombres independientes ganan 35,8% más que las mujeres que trabajan así. En el de los asalariados, los hombres ganan 7% más que las mujeres.

Sobre la tasa de desempleo, los investigadores encontraron que entre 2008 y 2014 hubo una tendencia a la disminución, pero el año pasado aumentó nuevamente. Las mujeres han tenido tasas de desempleo mayores que las de los hombres con una diferencia entre tres y cuatro puntos porcentuales. Actualmente, 12,8% de las mujeres están en esta condición mientras que 8,8% de los hombres están sin empleo.

Otra de las conclusiones a las que llegan los profesores de la Universidad Jorge Tadeo Lozano es que las mujeres son las que cuentan con más años de estudio, lo cual no se representa en un mejor salario ni una disminución en el desempleo.

En promedio, una mujer tiene 12,4 años de estudio mientras que un hombre tiene 11,2 años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 25/05/2024 La vida útil de las reservas probadas de gas cayó casi 40% en los últimos ocho años

La ANH publicó el informe actualizado sobre el estado de las reservas de hidrocarburos del país. Analistas lanzan alertas claves

Laboral 21/05/2024 Así le fue a la reforma pensional en su primer debate en la Cámara de Representantes

La Comisión Séptima aprobó 37 de 95 artículos del proyecto de ley. Congresistas opositores alegan que no se les ha permitido presentar su ponencia

Energía 22/05/2024 Moody's Ratings baja calificación de Ecopetrol a Ba1 y cambia la perspectiva a estable

La calificadora expresó que si la estatal mantuviera estable la vida media de sus reservas probadas, su calificación podría cambiar