.
HACIENDA

¿Cómo debería ser una nueva reforma tributaria estructural según Luis Carlos Reyes?

martes, 12 de julio de 2022

El próximo director de la Dian, Luis Carlos Reyes, hizo un paper hace unos años con otros académicos sobre los ejes de los impuestos

El nombramiento de Luis Carlos Reyes resonó en el mercado, pues el director de la Dian, junto al ministro entrante de Hacienda, José Antonio Ocampo, son roles claves para la economía en la era del presidente Gustavo Petro. Teniendo en cuenta esto, es clave analizar qué piensa sobre impuestos y el futuro de una reforma tributaria.

El economista e historiador de la Universidad Internacional de Florida, que además cuenta con un magister y doctorado en economía de la Universidad del Estado de Michigan, hoy cofundador y director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, en 2017 publicó un paper académico sobre lo que para él y otros economistas debería tener una reforma estructural. El documento que se titula "Sobre la reforma estructural que se requiere en Colombia", en el que también participan Jorge Espitia, César Ferrari, Gonzalo Hernández, Isidro Hernández, Jorge Iván González, Jairo Orlando Villabona y Gustavo Zafra.

Lo primero es que el término "reforma estructural", para los académicos se basa en que es un acto político, que "sus normas afectan intereses no siempre compatibles, y que es necesario superar los intereses particulares que conspiran contra una legislación tributaria suficiente, eficiente, progresiva y simple. Para ello se debe convocar y convencer a las fuerza políticas representadas en el Congreso". Así que de entrada hablan que es una dificultad por voluntad política.

Cambios en el IVA
El paper de los académicos resume que "el IVA es ciertamente un impuesto regresivo; en la práctica grava con un porcentaje más alto a los pobres que a los ricos", palabras que harían pensar en que proponen un cambio de ese tributo. Por eso, para disminuir esa regresividad "es conveniente fortalecer dos de las soluciones que existen en Colombia y en el mundo: la exención de la canasta familiar y un umbral por debajo del cual los negocios no deben pagar el IVA".

En el método propuesto "cuando se exime la canasta familiar, se reduce la carga impositiva de los pobres, que gastan casi todo su ingreso en bienes y servicios de esa canasta. A su vez, la reducción del impuesto es menor para los ricos, que consumen más bienes de otro tipo, incluidos los de lujo. También se debería eximir del IVA a los pequeños negocios. El umbral por debajo del cual están exentos podría triplicarse, sin que por ello deje de estar alineado con las prácticas internacionales".

Impuesto a las remesas empresariales
En Colombia, el impuesto a las remesas se abolió en 2007, "lo que puso en desventaja a los inversionistas nacionales frente a los extranjeros", según el documento. Los docentes y economistas entre ellos Luis Carlos Reyes. Así que explican que esa situación induce fuga de capitales, bajo la teoría que "es más ventajoso invertir desde el extranjero porque el inversionista del exterior no paga impuestos cuando envía las ganancias fuera del país, y no son patrimonio gravable, como sí lo son para los inversionistas nacionales".

Así que concluyen que el impuesto a las remesas existe en casi todos los países, incluso hablan de que "no hay razones para que en Colombia no exista este impuesto. Sería sensato que, para los dividendos, cuando se gire el dinero al exterior se aplique una tarifa del 35%, como en Chile".

Los primeros comentarios del director entrante de la Dian
En La FM, el director Reyes dio unas primeras luces de la construcción de la reforma tributaria que ya estudia el nuevo equipo económico del Gobierno Petro. El economista señaló que "me gustaría que se recordara de esta gestión es que sí va a haber una reforma tributaria que tiene que ser progresiva. La transformación de la cultura tributaria, es lo que realmente necesitamos. Nos hemos acostumbrado que no pagar impuestos es un privilegio".

Su mayor meta es reducir la evasión, que hoy equivale a entre 5% y 8% del PIB. Pero también buscará reforzar el gravamen en los más ricos, así como dijo que no se afectarán los impuestos en los de menos de $10 millones, señaló que quiere igualdad en la tasa fiscal. Por ejemplo, dijo, "si hago aportes a un fondo de pensiones voluntario, eso se va a mantener pero hasta un nivel de ingreso más bajo al de hoy en día. Alguien con ingresos cercanos a $20 millones que esté obteniendo beneficios muy grandes que los de un asalariado de $7 millones. Es importante y algo que pueden esperar los ciudadanos es que va a haber una tabla comparativa, esa tabla será central en la discusión".

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/06/2024 Petro no estará en la Cumbre por la Paz en Ucrania "por estar alineada con la guerra"

Aseguró en su cuenta de X que "el escenario del foro de Suiza no es un foro libre para discutir los caminos de la paz entre Rusia y Ucrania"

Laboral 15/06/2024 Después de tres décadas, Colombia ahora tiene un nuevo un sistema de pensiones

Luego de una controvertida decisión en plenaria, la reforma pensional fue aprobada anoche por la Cámara con el mismo texto del Senado

Laboral 14/06/2024 Reforma laboral está a 26 artículos de pasar a plenaria de Cámara de Representantes

La iniciativa perdió el bloque de los derechos sindicales, pero aprobó los artículos de las prestaciones sociales en contratos de aprendizaje