.
AGRO

Comité Directivo de Fedecafé alertó por caída de precio a menos de US$1 por libra

miércoles, 20 de febrero de 2019

Gremio pidió al Gobiero Nacional y a la industria local adoptar medidas urgentes en favor de las 25 millones de familias productoras.

Lina María Guevara Benavides

El Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) solicitó al Gobierno Nacional e insistió a la industria global adoptar medidas urgentes en favor de las familias caficultoras locales y las más de 25 millones que viven de producir el grano en el mundo, luego de que el precio internacional del café en" la Bolsa de Nueva York cayera hasta US$1 por libra.

"El Comité Directivo de la FNC insistió en la necesidad del compromiso real por parte de todos los actores de la cadena para que participen con equidad y corresponsabilidad en la determinación de un precio de referencia, que responda a los costos de producción y al arduo trabajo y dedicación de los productores de café, hoy el eslabón más frágil de la cadena", indicó el gremio.

La Federación aseguró que el Gobierno debe trabajar de forma inmediata con sus integrantes para encontrar soluciones de carácter estructural, pues la gravedad de la situación es mayor si se tiene en cuenta que 500.000 familias viven de cosechar el grano, que 45% de la recolección se hace en el primer semestre y que los precios bajos ponen en riesgo el cumplimiento de las obligaciones crediticias, así como la compra de insumos, especialmente, fertilizantes, cuyo valor se ha incrementado.

En ese sentido, la FNC pidió al Gobierno apoyos vía precio, un incentivo para la renovación de cafetales y buscar alternativas en el tema de fertilización.

"En materia internacional, y con el renovado liderazgo que la caracteriza, la FNC seguirá haciendo énfasis en la necesidad de un mayor compromiso de la industria para un mejor ingreso a los productores, pues es lo único que garantiza la continuidad del suministro del grano y la sostenibilidad de la industria en su conjunto", agregó la Federación.

Consejo anual de la Organicación Internacional del Café (OIC)

Los directivos aprovecharon la masiva para recordar que el próximo mes, el gerente general de la FNC, Roberto Vélez y los representantes de los cafeteros asistirán al Consejo anual de la Organización Internacional del Café (OIC). En ese escenario se pondrá en evidencia la situación de los caficultores colombianos y de todo el mundo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/07/2024 Reducción de jornada laboral a 40 horas subirá los costos por empleado a empresas

Según la Andi, una jornada de esta magnitud tendría un impacto semanal de $85.000. Fenalco expresó que sectores como turismo y comercio serían los afectados

Comercio 24/07/2024 “Si usted no cobra IVA por los productos, usted termina con la producción nacional”

El presidente, Gustavo Petro, dijo esto luego de que la Presidencia objetara la ley que promulgaba los días sin IVA en Colombia

Hacienda 23/07/2024 Agroindustrialización, energía y vivienda, algunos sectores clave para la reactivación

Asobancaria, funcionarios del DNP y expertos del sector privado y de la academia se reunieron en el Foro Conversaciones por Colombia del Consejo Gremial Nacional: Reactivación Económica