.
HACIENDA

Comité de Regla Fiscal recomendó hacer ajustes de corto plazo a precio de combustibles

lunes, 25 de abril de 2022

Con respecto al establecimiento de estos precios, el Comité señaló que para esto se debe agilizar el paso del ajuste tarifario a la Creg,

Este lunes, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) se pronunció con respecto al Fondo de Estabilización de Precio de los Combustibles. Este Fondo generó en 2021 un estimado de deuda de más de $11,7 billones a la nación y el Comité estima que este año, aplicando la fórmula desde mayo, se generaría un déficit de $19,6 billones este año.

Si bien el año pasado el Gobierno pagó en primer semestre un total de $3,9 billones. Desde entonces, la deuda ha seguido sumando. El total de déficit entre el segundo semestre y lo que se generaría este año es de $33,7 billones.

El Carf afirmó que esto genera una serie de retos para que se generen las correcciones tanto en precios como en el déficit acumulado. Dentro de las recomendaciones hay una serie que responden a la fórmula de cambio en los precios.

Juan Pablo Córdoba, presidente del Comité, señaló que el gobierno debería velar por generar mayor transparencia en lo que respecta al pago de estos déficits así como la generación de estos cada mes.

En primer lugar, recomiendan aplicar esta fórmula desde mayo y de forma continua. Sobre este punto, sostuvieron que la fórmula debería ser aplicada de forma obligatoria cada mes.

Además de esto, se debería hacer modificaciones en la fórmula para que sea mejorada. Por ejemplo, señalan que para atacar en el corto plazo el incremento en precios haciendo ajustes diarios, semanales o mensuales. Estos ajustes se harían de forma discrecional, de acuerdo al comportamiento de los precios internacionales de crudo.

Con respecto al establecimiento de estos precios, el Comité señaló que para esto se debe agilizar el paso del ajuste tarifario a la Creg, ya que en este momento está en manos del Ministerio de Minas y Energía.

Otro apunte del Comité es que se debería evaluar cuándo debería intervenir el gobierno en el precio. Esto para que solo se haga en los picos, tanto de precios altos como bajos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/05/2024 “Empresas petroleras y carboneras nos pedirán la devolución de la retención de renta”

El ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a la decisión tomada por la Corte Constitucional, sobre la no deductibilidad de regalías, y que tendrían billonarios costos para el país

Salud 27/05/2024 En abril, la Adres giró $7,26 billones a EPS para regímenes contributivo y subsidiado

Entre enero y abril giró $28,08 billones para asegurar la salud de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud

Hacienda 28/05/2024 Corte mantiene deducibilidad de regalías en nuevo revés financiero para el Gobierno

Según la Sala Plena de la Corte, el Ministerio de Hacienda no demostró que se produjeran alteraciones serias de la sostenibilidad fiscal