.
HACIENDA

Comité de la Regla Fiscal asegura que el gobierno no deja "la casa en orden"

martes, 28 de junio de 2022

La entidad asegura que aún hay déficits generados por cuenta de la pandemia que deben ajustarse, así como la deuda por subsidio a combustibles

Este martes, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) emitió un pronunciamiento con respecto al Marco Fiscal de Mediano Plazo que presentó el Ministerio de Hacienda. En este afirman que si bien las cuentas del gobierno han mejorado gracias a los altos precio de energéticos como el petróleo y el carbón. Sin embargo, señalan que buena parte de estos ingresos extras deberán destinarse a ahorro, en vista de que son extra a lo esperado por el Gobierno inicialmente.

Este documento asegura que aún se deben ajustar las cuentas por los déficits adicionales que se crearon para sortear la pandemia. Esto llevó al gobierno a generar un mayor nivel de deuda y ahora más de un cuarto de los ingresos tributarios de la nación deberán destinarse al pago de intereses en 2022.

De hecho, resaltan que la meta de pago de intereses en el mediano plazo es "ambiciosa" por lo que "la capacidad del Gobierno de reducir el pago de intereses, desde 26,3% de los ingresos tributarios en 2021 hasta 18,6% en 2024, dependerá crucialmente de la disciplina con que se respeten los techos de gasto".

Así mismo, para 2023 teniendo en cuenta el pago de las amortizaciones de deuda, el Carf asegura que el monto a financiar es similar al de 2022. El déficit por financiar para 2023 asciende a $51,8 billones y las amortizaciones de deuda serán de $30 billones, por lo que el total será $96,5 billones.

El Comité también señala que el déficit fiscal esperado para este año (5,6%) no toma en consideración la totalidad del déficit por pagar que se generará en 2022 por concepto del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), pues solo lo suma hasta marzo.

Vale la pena recordar que por concepto del subsidio a gasolina y diésel, el gobierno pagó $14,1 billones que eran la deuda acumulada de segundo semestre de 2021 y primer trimestre de 2022. Los cálculos de esta entidad muestran que en los restantes ocho meses se generarían deudas por $28,1 billones que serán contabilizados hasta 2023.

La falta de transparencia para conocer estas cifras (que entran a las cuentas como gastos de "Resto del
Gobierno Central") ha motivado al Carf a presentar un propuesta al Confis para que haya un cambio metodológico y se pueda conocer el saldo de este subsidio a medida que se vaya creando.

Para dejar "la casa en orden", el Comité afirma que se debe cumplir con lo establecido en la Regla Fiscal y además va a depender de las decisiones de política pública que se hagan en los próximos 18 meses. En parte, porque los gastos de funcionamiento se van a incrementar en $30 billones, sin contar con el Fepc.

El manejo de estas cuentas dependerá del recaudo derivado de la Ley de Inversión, así como la gestión de la Dian. Si el nuevo gobierno decide ampliar o mantener algunos gastos sociales deberá encontrar nuevas fuentes de financiamiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 13/06/2024 Ecopetrol e Invercolsa anunciaron una alianza para ampliar la cobertura de gas natural

La alianza pretende beneficiar a 13.500 familias en tres departamentos, especialmente para personas que viven en estratos socieconómicos bajos

Hacienda 13/06/2024 Deuda externa en marzo tuvo un crecimiento de casi 5% frente al mismo mes de 2023

Los compromisos de Colombia cerraron el primer trimestre en US$196.280 millones, frente a los US$187.371 de marzo del año pasado

Educación 11/06/2024 Rector de la Universidad Nacional insistió en adelantar una constituyente universitaria

Leopoldo Múnera les solicitó a los estudiantes que levanten el paro y se discuta el nuevo calendario académico del primer semestre de 2024