Para el bienio 2021-2022, el proyecto destinaría $17,3 billones al sistema y busca la reactivación económica a través de proyectos específicos

Juan Sebastian Amaya

Las comisiones conjuntas económicas del Congreso de la República (Cámara de Representantes y Senado) aprobaron en primer debate el presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) para el bienio 2021-2022 por $17,3 billones.

En este proyecto, el Gobierno contempla $15,4 billones en ingresos corrientes, $1,8 billones de rendimientos financieros y $75.000 millones de excedentes financieros del SGR.

Además, la idea del Ministerio de Minas y Energía es destinar $4 billones en asignaciones directas para las regiones productoras, $2 billones más para los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas y $5,4 billones en saldos no comprometidos de vigencias anteriores para priorizar inversiones en vías terciarias, electrificación rural, sector agropecuario, conectividad, agua potable y saneamiento básico.

Desde la radicación del proyecto, el Ministerio de Hacienda destacó que este presupuesto también contribuirá con la reactivación económica ante los efectos de la pandemia.

“Con esta reforma, los municipios y departamentos contarán con una cifra histórica de regalías para inversión social, con mayor autonomía, en sus territorios: más de $15,7 billones de pesos, el monto más alto de los últimos años destinado a obras para el cierre de brechas y la reactivación sostenible en las regiones”, explicó en su momento Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.