El Gobierno propuso $17,2 billones para el Sistema General de Regalías en el bienio y espera ingresos corrientes por más de $15 billones

Juan Sebastian Amaya

En el primer debate del presupuesto para el Sistema General de Regalías (SGR) del bienio 2021-2022 en las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, explicó que parte de $17,3 billones de recursos se obtendrán de ingresos petroleros, a pesar de la coyuntura.

Londoño detalló que, debido a la caída en el precio internacional del crudo y la baja en la producción por la crisis global que generó la pandemia, el país proyecta 787.000 barriles del commodity por día este año.

“Tenemos una proyección de precio del petróleo de un promedio de US$37 para cerrar el año y eso nos va afectar el presupuesto. De la misma manera, la producción se ve afectada por la coyuntura y vemos que el promedio será de 787.000 barriles en este año y es debido a la caída del precio y a la menor demanda”, comentó.

En total, el Ministerio de Hacienda espera $15,4 billones en ingresos corrientes, $1,8 billones en rendimientos financieros y $75.000 millones en excedentes de los rendimientos financieros del sistema.

Para los próximos tres años, el Gobierno prevé que habrá una leve recuperación en los ingresos, pero una posterior caída por el nivel de reservas que el país mantiene.

En ese sentido, Londoño mencionó que el pronóstico de ingresos petroleros en 2021 es de $7 billones, en 2022 de $8,3 billones y en 2023 de $9,8 billones.