.
HACIENDA

Comienza proceso de deportación de 59 colombianos detenidos en Venezuela

sábado, 29 de junio de 2019

La cancillería de Colombia solicitó a finales del 2018 a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, intervenir para lograr la liberación de los detenidos

Reuters
Andrés Venegas Loaiza

La organización no gubernamental Foro Penal informó que unos 59 ciudadanos colombianos están en proceso de ser deportados, tras permanecer detenidos por más de dos años en Venezuela.

La cancillería de Colombia solicitó a finales del 2018 a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, intervenir para lograr la liberación de los detenidos el 1 de septiembre de 2016 en Venezuela y denunció que se ignoró una decisión de un juez que ordenó su libertad plena en noviembre de 2017.

"#29Junio 10AM En proceso de deportación 59 colombianos #PresosPolíticos Salieron de La Yaguara (Caracas) a las 7:30AM aprox y loa (los) envían a la frontera en avión", escribió en su cuenta de Twitter el abogado y director de Foro Penal, Alfredo Romero.

Los ciudadanos permanecían recluidos en unas celdas de la policía nacional en La Yaguara, al suroeste de Caracas, según información ofrecida a Reuters por la ONG.

El activista de la ONG de asesoría legal tuiteó una foto que se tomó con un grupo de personas con las manos levantadas y saludando.

El ministerio de Comunicación e Información no respondió a una solicitud de información sobre el caso.

La cancillería de Colombia expuso el año pasado que sus ciudadanos fueron recluidos en malas condiciones y acusados de ser paramilitares. Además, agregaron que no se les respetó el debido proceso.

Colombia y Venezuela no mantienen relaciones diplomáticas desde hace meses

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 20/12/2025

Así es como podría afectar el incremento del mínimo del próximo año a las VIS y VIP

Para el gobierno de Gustavo Petro se proyecta un incremento acumulado de $78 millones para VIS y $52,2 millones para VIP

Hacienda 20/12/2025

El Banco de la República completó ocho meses con la misma tasa de intervención

Con cuatro votos a favor, el Emisor acordó mantener en 9,25% los tipos, este porcentaje lo revisarán en enero del año que viene, cuando estiman que podría aumentar

Hacienda 19/12/2025

Ricardo Bonilla es el primer ministro de Hacienda de Colombia que va a la cárcel

La pena eventual para los exministros no se sumaría de manera aritmética, pero sí podría superar con holgura una condena de 12 o 15 años de prisión