.
CUBRIMIENTO EN VIVO

Comienza el primer debate de la reforma laboral en Comisión Séptima de la Cámara

martes, 30 de mayo de 2023

Entre los grandes cambios que trajo la ponencia están las indemnizaciones en los despidos sin justa causa en los contratos a término indefinido

Hoy inicia la discusión de la reforma laboral en el legislativo, específicamente en la Comisión VII de la Cámara de Representantes.

La semana antepasada se radicó la ponencia de mayorías para la reforma laboral, encabezada por la coordinadora ponente y representante del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal.

Entre los grandes cambios que trajo la ponencia están las indemnizaciones en los despidos sin justa causa en los contratos a término indefinido. “Estas no van a ser sobre la base de 45 días, sino de 35 días, así entra en la ponencia. Esto quiere decir que cuando hay un despido injustificado se debe pagar a partir de eso. Además, se va a tener en cuenta la antigüedad del trabajador o trabajadora para pagarle la indemnización, antes estaba igual para todos”, explicó María Fernanda Carrascal, coordinadora ponente del proyecto.

Sí se hicieron concesiones respecto al cambio en jornada nocturna. En lugar de iniciar a las 6:00 p.m. como se había propuesto en un inicio, esta empezaría a partir de las 7:00 p.m. y terminaría a las 6:00 a.m., si lo aprueba el Congreso. “Pero va a entrar en vigencia inmediatamente, no va a haber gradualidad, como con los festivos y domingos”, dijo la representante.

Respecto a los recargos en festivos y días de descanso obligatorio (ya no exclusivamente el domingo), estos van a tener un aumento gradual, para llegar al incremento a 100% en 2026. Se pagarían 80% a partir de julio de 2024, 90% desde julio de 2025 y se llegaría a 100% desde julio de 2026.

Hay otros dos proyectos de Ley referentes a la reforma laboral. El representante del Partido de la U, Víctor Manuel Salcedo, presentó una ponencia alternativa, mientras que el representante del Partido Liberal, Carlos Ardila, propuso un proyecto de ley que, además, cuenta con la firma y el aval de otros 25 congresistas.

Diego Felipe Valdivieso, profesor del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana, explicó que tanto la ponencia de Salcedo, como el proyecto de Ardila acogen como base el texto de reforma laboral propuesto por el Observatorio Laboral y el Observatorio Fiscal de la misma institución educativa.

martes, 30 de mayo de 2023
11:42 AM

"Colombia requiere las reformas que estamos tramitando"

A su turno, la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, aseguró que "Colombia requiere las reformas que estamos tramitando. Esta reforma laboral, y la pensional que radicaremos hoy en la tarde, son reformas estructurales que requiere la sociedad".

Agregó que para terminar con la incertidumbre hay que dar garantías laborales. "Yo solo estoy pidiendo que haya dos elementos claros, que cuando hagamos referencia a una reforma laboral tengamos presentes a las partes: el sector del empresariado, el sector de los trabajadores y un Estado que regula. Y la regulamos es para eso".

"Esta es la oportunidad de oro para que en este Gobierno del cambio, hagamos una disrupción de las prácticas que se han venido haciendo hasta ahora y nos centremos en el cambio grande y estructural que tuvo este país, la Constitución de 1991, que hace un tránsito hacia un Estado Social de Derecho, que no significa derechos para unos y no para otros", añadió la ministra.

11:37 AM

"No hay que ser borregos de las iniciativas que vienen del Gobierno"

Por su parte, el representante Salcedo aseguró que se deben respetar las otras iniciativas parlamentarias que cursan en la Cámara.

"El jueves pasado, aquí, la bancada del Gobierno se retiró de un proyecto de vapeadores cuando el día anterior nos estábamos abrazando por la salud de los colombianos. Si me van a decir que la tarea de los congresistas es venir solo a votar las iniciativas del Gobierno, hablémonos claro. Pero acá debe haber respeto por las iniciativas de los colegas".

Y agregó que "no hay que ser borregos de las iniciativas que vienen del Gobierno".

11:22 AM

No afectar las micro y pequeñas empresas

Mondragón aseguró que un tema que se debe revisar es que al final no se afecte a las pequeñas empresas.

"Mirar que esta reforma no termine siendo una carga grave para las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan 90% de las empresas en Colombia y generan cerca de 80% del empleo formal", dijo.

Y agregó que hay que pensar instrumentos, pero no solo desde la reforma laboral, sino desde la reindustrialización. "Pueden ser políticas reales y no demagógicas para favorecer a esos sectores", dijo, señalando que por eso en el Plan Nacional de Desarrollo se incluyó la posibilidad de contratar con la economía popular.

11:12 AM

Polémica por las garantías laborales de los aprendices del Sena

Al iniciar el debate, el representante Alfredo Mondragón aseguró que en el Gobierno de Álvaro Uribe se destrozó las garantías laborales de los aprendices del Sena.

"Jóvenes, a ustedes les ha tocado padecer lo que dejó Álvaro Uribe en ese periodo, ustedes son la generación, si lo deciden, que podrán hacer un llamado al Congreso no solo para que demos discursos, sino que podamos votar las condiciones de protección de la juventud trabajadora".

Además, aseguró que esta reforma no es demagógica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/07/2024 El Dane reveló que Bogotá y Cartagena tienen el mayor coeficiente de desigualdad

El reporte de pobreza monetaria del Dane reveló que el índice de Gini en 2023 fue de 0,546 puntos, completó tres años consecutivos a la baja. Neiva fue la que más retrocedió

Hacienda 20/07/2024 Generar confianza, fast track y dinamizar debates, algunos de los retos del Congreso

Es fundamental que la nueva legislatura trabaje en crear un ambiente de confianza que estimule las inversiones y el crecimiento económico

Hacienda 18/07/2024 El Gobierno Nacional debe hacer recorte de $31 billones para sanear cuentas fiscales

Un análisis del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana señaló que de los $20 billones que habrían recortado, solo se han ajustado $11,8 para sanear las finanzas públicas