.
ECONOMÍA Comercio exterior y contrabando, tarea pendiente en la frontera con Venezuela
viernes, 6 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

El presidente Juan Manuel Santos realizó un Consejo de Ministros en Cúcuta. Si bien el evento se llevó a cabo el viernes, desde el día anterior hubo varios miembros del gabinete en la zona. Los temas en los que más énfasis se hizo durante la jornada “El presidente en las regiones” fueron el trato que vienen recibiendo los colombianos deportados de Venezuela y el comercio binacional, que viene afectado por el contrabando.

Con respecto al primer tema, el de la deportación de colombianos desde Venezuela, la canciller, María Ángela Holguín, dijo que en este comienzo del año han sido devueltas al país 285 personas. Además, la canciller explicó que, si bien el gobierno venezolano tiene todo el derecho a deportar a los migrantes irregulares, lo que preocupa en el país es el trato que muchas de estas personas están teniendo, y anunció la intención del gobierno para atenderlas.

En lo relacionado con el contrabando, el director de la Dian, Santiago Rojas, expuso que este flagelo ha bajado 40%, y que la situación económica de la región está mejorando gracias al cierre de frontera entre 10:00 p.m. y 5:00 a.m. Sin embargo, Rojas advirtió que el contrabando de combustibles sigue siendo un gran problema en la región, y lo señaló como el punto más débil de la lucha contra este problema. Por su parte, en materia de seguridad, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, expresó que la tasa de homicidios en la frontera bajó 15% en 2014, aunque se mostró preocupado ante el aumento del microtráfico y de los cultivos ilícitos en la región del Catatumbo y por el mantenimiento de la extorsión que se hace desde las cárceles.

Además, en cuanto a los avances en proyectos de infraestructura, el presidente Santos resaltó el hecho de la construcción del puente Internacional las Tienditas, que estará listo en septiembre de este año, y dijo que se harán inversiones en siete aeropuertos de la región centro-oriental del país.

Según conoció LR, algunos de los terminales en los que se está trabajando tanto en remodelaciones de plataformas y redes de ventilación y climatización, son los de Cúcuta y Bucaramanga.

A esto se le suma que en el departamento de Santander el Ministerio de Transporte estuvo trabajando en el Corredor Agroforestal y Energético de la zona del Carmen de Chucurí, con lo que se aspira a jalonar la competitividad en los productos.

El chikungunya, emergencia controlada
De acuerdo con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en el departamento de Norte de Santander y Cúcuta ya la emergencia con la enfermedad del chikungunya está controlada. “El chikungunya arrancó en la zona en noviembre, tuvo su pico en diciembre, se mantuvo en ese pico unas semanas, pero ha venido cayendo muy rápidamente desde enero. De cinco casos que teníamos nuevos en el momento pico, hoy en día ya solo tenemos uno. En Cúcuta hemos visto una reducción muy grande de lo que ha sido la enfermedad”.

Las opiniones

María Ángela Holguín
Canciller de Colombia

“En el Plan Fronteras, la idea es llegar a todos esos municipios alejados, que están en nuestras fronteras, donde el Estado no ha podido llegar. La satisfacción es muy grande”.

Santiago Rojas
Director de la Dian

“El contrabando en la región se ha reducido 40%, y las reuniones que hemos tenido empiezan a demostrar que la economía regional está mejorando gracias a esto”.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 19/06/2021 Gobierno Nacional levanta las restricciones para movilizar carga en el país este domingo

La decisión se toma para vehículos de carga que transporten peso igual o superior a tres y cuatro toneladas para restablecer el abastecimiento nacional

Hacienda 21/06/2021 Colombia y Chile apostaron a reducir venta de bonos a largo plazo por baja demanda

Los bonos se han desplomado a US$0,90, o una baja de 13% respecto de su máximo , y el país planea reducir número de subastas

Hacienda 21/06/2021 "Colapso de burbujas en el precio de la vivienda conlleva a reducir nivel de consumo"

La investigación señala que este fenómeno produce contracciones en la economía, afecta el bienestar de los agentes y disminuye la riqueza

MÁS ECONOMÍA