.
COMERCIO

Comercio exterior colombiano continúa con bajos niveles de apertura de mercados

viernes, 7 de septiembre de 2018
Foto: Saúl Pineda, viceministro de Desarrollo Empresarial.

Las zonas francas son claves para desarrollo de nuevos mercados.

Andrés Octavio Cardona

En el desarrollo del foro de La República en la Universidad de la Sabana, Saúl Pineda, viceministro de Desarrollo Empresarial, explicó que a pesar de los esfuerzos del país por fortalecer su apertura económica a nuevos mercados particularmente en los últimos 15 años, el panorama sigue siendo el de una economía con bajos niveles en este apartado.

Prueba de ello es que las exportaciones de bienes y servicios representaron 15,7% del PIB nacional en 1960, mientras que en el último año, con más de cinco décadas de diferencia, su porcentaje fue 14,8% del valor total.
De este modo, Colombia se encuentra debajo del promedio latinoamericano en este ítem, ya que en la región el porcentaje se ubicó en 20,8% durante el último año.

Pineda expresó que esta situación ha llevado a que “hoy estemos a la altura de Brasil y Argentina como los países más cerrados de la región”.

Otro punto que afecta la apertura económica nacional son los niveles de productividad en diferentes sectores que, según el viceministro, “contrario a Chile y Argentina, la productividad colombiana está notablemente rezagada respecto a las principales economías del mundo”.

Por estas razones, es importante fortalecer el impulso a las zonas francas como áreas de incentivos para la internacionalización y desarrollo productivo pues, en general, en los países de América Latina se presenta una reducción sobre el impuesto de renta en zona franca sobre el territorio aduanero nacional. Las inversiones acumuladas allí ascienden a $43 billones que corresponden a 285% de su compromiso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/06/2024 Las gabelas tributarias por el IVA llegaron a costar más de $77 billones durante 2022

El gobierno sinceró las cuentas fiscales de la nación y mostró cuánto fue el costo de estos recursos, los cuales podrían aumentar

Hacienda 19/06/2024 Petro dice que acuerdo de paz "está hecho trizas" y acusó desvío de grandes recursos

El presidente fue más allá al afirmar que se gastaron cerca de $80 billones del programa de desarrollo con enfoque territorial

Hacienda 18/06/2024 La economía repuntó 5,5% en abril de este año, impulsada por agricultura y servicios

El Dane publicó el Indicador de Seguimiento a la Economía para el cuarto mes del año. Actividades secundarias crecieron este mes