.
CONSUMO

Comercio crecerá más de 50% en la visita del Vicario de Cristo

lunes, 4 de septiembre de 2017

Un informe públicado por Fenalco Bogotá indicó que las ventas crecerán entre 35% y 50%

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Más allá del histórico hecho que representa la visita del Sumo Pontífice en Colombia, este viaje espiritual también impulsa el desarrollo comercial en las principales ciudades. Aunque por ahora es incalculable las cifras de ventas que tendrá el comercio formal e informal en el país, un último balance de Fenalco Bogotá señaló que los negocios crecerán hasta 50%.

El estudio que se divide en las expectativas de los empresarios, el análisis de ventas del año y los principales sectores de la economía, arrojó que los hoteles, restaurantes y establecimientos de artículos religiosos serán los mercados que más aumentos tendrán en su demanda, pues sus ventas crecerán entre 35% y 50%.

Incluso, de acuerdo al informe de Fenalco, no sólo por esta fecha las ventas en artículos religiosos subirán, sino también marcarán la pauta para que durante este 2017 este comercio duplique sus transacciones en comparación con el año pasado.

Para Guillermo Botero, presidente de Fenalco, “esta etapa más allá de ser una un evento religioso impulsa a que los colombianos consuman y las compras al menudeo. En algunos sectores se verá un mayor crecimiento, pero este evento sin duda impulsa la economía del país”.

Y es que el informe también concluyó que las expectativas de los empresarios son altas, pues “13% de los directivos considera que el aumento en ventas se ha visto reflejado desde julio, 38% asegura que en agosto inició el incremento y un poco menos de 50% confía en que septiembre, con el Pontífice en Bogotá, las ventas se dispararán”.

“La visita del Papa convierte a Bogotá en un destino para habitantes de otras regiones e incluso países que llegan a la capital para poder verlo y estar en una de las ceremonias religiosas que ofrecerá”, señaló días atrás Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.

Ya en cuanto al negocio de los artículos religiosos, Fenalco señaló que las personas encuentran láminas del Sumo Pontífice desde $500 hasta $500.000. Es decir, que en promedio las compras por cada ciudadano serán de $35.000, lo que traduce, según la entidad, que 94% paga en efectivo y solo 6% cancela con tarjeta de crédito o débito.

En cuanto a las empresas detrás de su visita, se encuentran por un lado Éxito, Servientrega, Avianca y Chevrolet, quienes además de patrocinar la cita del Papa también ofertan algunos artículos religiosos. Este es el caso de Almacenes Éxito que, desde el último mes viene ofertando unos kit de gorras, camisetas y bolsos por $15.900.

Por su parte, en cuanto a los centros comerciales de la capital, se estima que en medio del itinerario del Santo Padre la afluencia de personas crezca un poco más de 25%, pues de acuerdo al sondeo realizado por la entidad el 90% de estas entidades cree que ese será el porcentaje de alza en las visitas.

Por esta razón, en las conclusiones finales del estudio, Fenalco argumentó que las sugerencias y recomendaciones tomadas por las administraciones; como decretar el pico y placa para todo el día o restringir algunas vías, permitirá que el comercio tenga un mayor repunte. Esto debido a que las medidas “están pensadas para mejorar la movilidad, no sólo de los habitantes de la ciudad, sino de los cientos de turistas que llegarán para este hecho histórico. Algunos sectores se verán afectados, pero se necesita este tipo de disposiciones para el transporte en la ciudad”, indicó Orrego.

¿Cuánto invertirá el Gobierno?
De acuerdo a un último balance, el Gobierno Nacional destinará alrededor de $28.000 millones para la visita de cuatro días del Papa Francisco, lo que en términos generales representa $5.600 millones diarios. Aunque por ahora los recursos han sido recaudados por las ofrendas de los feligreses, el Vaticano, el Episcopado y las donaciones o ventas particulares, al cierre de su encuentro se conocerá la cifra de inversión. Además, vale resaltar, que este episodio abre una oportunidad de 10.000 empleos en los sectores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 23/05/2024 Colfecar asegura que sector de transporte ha perdido $1,1 billones por los bloqueos

En lo que va del año se han presentado 212 bloqueos de vías en total, lo que equivale a 1.332 horas perdidas o 55 días sin transitar

Hacienda 23/05/2024 Petro firmó nuevo estatuto aduanero para fortalecer la lucha contra el contrabando

Luis Carlos Reyes, director de la Dian, indicó que se busca proteger la industria nacional y erradicar el contrabando y la economía ilegal

Hacienda 21/05/2024 MinHacienda, sin información para calcular impacto fiscal de la reforma a la Educación

La cartera envió un concepto al Congreso en el que reconoce que no habrá forma de calcular el impacto fiscal con la información actual