.
HACIENDA

En ranking colombianos trabajan más días cada año para pagar impuestos

lunes, 18 de julio de 2022

De acuerdo con un análisis de Libertank, una persona necesita de 195 días para quedar al día con el fisco, casi un mes más que en grandes potencias

De acuerdo con cálculos de la Ocde, en 2020 Colombia era uno de los países con menor rango en el pago de impuestos como equivalente del PIB, (18,7%), cuando el promedio en América Latina y el Caribe era de 21,9% y en territorios de la Ocde el nivel es 33,5%. Sin embargo, un estudio de Libertank muestra que Colombia es uno de los países en los que los ciudadanos formales más deben trabajar para pagar esos impuestos.

Según el análisis del laboratorio de ideas para la libertad económica, los colombianos que trabajan en la formalidad destinan 195 de los días 365 del año a pagarle al fisco. Usando una metodología igual, otros centros a nivel mundial han aplicado este estudio y lo que evidencian los resultados es que frente a países desarrollado, Colombia es donde más tiempo en promedio tomaría cubrir las responsabilidades fiscales.

Por ejemplo, en Reino Unido el resultado es 159 días del año, en Canadá son 165 y en Alemania 184. Camilo Guzmán, director de Libertank, explica que si bien no muchos países realizan esta medición, los datos disponibles permiten encontrar que es en Colombia donde el promedio es más alto. “Esta cifra la mueve particularmente el pago del IVA”, asegura.

De hecho, los cálculos de la entidad muestras que de los 195 días, 129 estarían dedicadas solo al pago del impuesto de valor agregado, que en Colombia corresponde a 19%. Otras 65 jornadas tendrían como fin el pago de cotizaciones. El efecto es que las personas que son informales no entrarían en esta consideración. Con corte a junio, la informalidad llegó a 43,5%, de acuerdo con cálculos del Dane, Por último, un día de trabajo de destina al pago de tributos especiales y municipales.

LOS CONTRASTES

  • Camilo GuzmánDirector de Libertank

    “Son 195 días de trabajo que destinan los colombianos a pagar impuestos. No hay muchos países que lo hagan, pero por ejemplo Reino Unido trabaja 159 días”.

Guzmán destaca, no obstante que “estamos casi al mismo nivel que en España”. En este, el número de jornadas requeridas es de 194, uno por debajo de Colombia. En este país, el IVA es mayor, de 21%.
Ahora bien, la mayor diferencia se nota frente a Estados Unidos. En este país, los ciudadanos laboran 99 días del año para pagar sus impuestos, es decir 96 días menos. De acuerdo con la Tax Foundation que hace esta medición el mayor porcentaje se destina a pagar tributos por ingresos individuales. La carga fiscal estimada en este país para 2019 por esta entidad fue de 29% de los ingresos.

Sin embargo, al comprar contra Brasil, el único país de la región con un cálculo similar también se evidencia una gran diferencia. En esta nación se estima que los ciudadanos dedican 116 jornadas de trabajo a responder por sus obligaciones tributarias.

Libertank aseguró que en el momento trabajan en nuevos ajustes para dar con una nueva medición que incorpore nuevos elementos. Adicionalmente, esperan que una nueva reforma tributaria conlleve incrementos en el número de días que trabajan los colombianos para pagar los impuestos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 12/04/2024 El Acueducto de Bogotá señaló balance positivo con reducción de 1,6 metros cúbicos

Gerente de Acueducto fijó la meta en dos metros cúbicos por segundo, que dependería de la responsabilidad de los ciudadanos

Energía 12/04/2024 Los nuevos destinos de exploración y comercialización de gas natural para Ecopetrol

El presidente de la petrolera dijo que en Córdoba iniciarán comercialización en campo Arrecife y en Casanare exploración de gas

Educación 09/04/2024 Icetex condonará entre 60% y 80% del capital adeudado junto con intereses por mora

El período de solicitud de esta medida estará disponible por seis meses exclusivamente, entre el 8 de abril y el 8 de octubre de 2024