.
HACIENDA

Colombianos residentes en estos 11 países de Europa podrán tramitar cédula digital

miércoles, 23 de agosto de 2023

Registrador nacional, Alexander Vega Rocha y el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila

Foto: Registrador nacional, Alexander Vega Rocha y el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila

Con esta medida, al menos 18 consulados de 11 países en Europa ya tienen las herramientas tecnológicas para realizar este trámite

La Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer cómo se implementará el nuevo mecanismo para que los colombianos residentes en Europa puedan tramitar su cédula digital. Esto se podrá hacer en los consulados de Colombia en Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Cumpliendo con el plan de masificación de la cédula digital, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, comentó que "se trata de un sistema de identificación que es vanguardista en el mundo y que beneficia a los connacionales en el exterior. Es un orgullo para la Registraduría del Siglo XXl. Ahora lo que sigue es el registro civil en línea".

Ahora los colombianos y colombianas residentes en Europa pueden tramitar su cédula digital gracias a las gestiones de la @Registraduria y la Cancillería.

Nuestro embajador en España, Eduardo Ávila y el registrador Alexander Vega cuentan los detalles:

Esto es justicia social pic.twitter.com/AbNe4ZPOzj

— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) August 23, 2023

Cabe resaltar que hasta el momento, 18 consulados de 11 países de Europa cuentan con las herramientas tecnológicas para el trámite de la cédula digital y se espera que, en los próximos días, nueve consulados más en el continente europeo estén equipados para prestar el servicio de la identificación digital a los connacionales.

Vega también hizo énfasis en que la idea también es que se reduzcan los tiempos de entrega de los documentos de identificación para los colombianos que realicen el trámite.

En esa línea, el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila, afirmó que la implementación de este nuevo sistema de identificación digital en Europa promueve el desarrollo y el bienestar de la comunidad colombiana en el exterior.

"Es un salto tecnológico para el país. Agradecemos a la Registraduría Nacional por ayudar a mejorar los servicios consulares y elevar la calidad de vida de los colombianos en el exterior. Estos avances estrechan lazos, promueven el desarrollo y el bienestar de la comunidad. Insto a nuestros compatriotas para que aprovechen esta gran oportunidad", dijo el embajador.

Los colombianos que estén interesados en tramitar su cédula digital deben acercarse al consulado más cercano a su lugar de domicilio y realizar el pago de US$63,13, esto con cita previa. Allí, tomarán sus datos personales, huellas, firma y fotografía para posteriormente enviar la contraseña del documento al correo electrónico. Hecho esto, el ciudadano deberá dirigirse al consulado para recibir la versión física de la cédula digital y realizar la activación en su dispositivo móvil.

Para poder realizar este despliegue tecnológico, la Registraduría Nacional ha capacitado a funcionarios de la Cancillería y los consulados en el manejo de las Estaciones Integradas de Servicios (EIS) para la preparación de la nueva cédula y en la activación digital.

De hecho, el plan de masificación de la cédula digital ya tiene 92% de cobertura de producción del país, con un total de 977 Estaciones Integradas de Servicio (EIS) a disposición de los colombianos. Al final del despliegue, se contará con 1.407 EIS a nivel nacional. Es importante recordar con las Estaciones Integradas de Servicio, además de la cédula digital, se puede realizar el trámite de tarjetas de identidad y registros civiles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/05/2024 Banco de la República ve viable administrar fondo de pensiones, pero con condiciones

El Emisor emitió un concepto sobre uno de los puntos más polémicos de la reforma tributaria que avanza en el Congreso

Hacienda 21/05/2024 Ministerio de Igualdad consignó por error $178 millones a miembros de la Cartera

De acuerdo con información del Ministerio, hasta el momento se ha recuperado más de $78,6 millones y faltan más de $100 millones

Hacienda 21/05/2024 MinHacienda, sin información para calcular impacto fiscal de la reforma a la Educación

La cartera envió un concepto al Congreso en el que reconoce que no habrá forma de calcular el impacto fiscal con la información actual