La medida entrará en vigor en el segundo semestre de 2019

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

Los gobiernos de Colombia y Holanda acordaron hoy el intercambio de certificados sanitarios de forma electrónica con el propósito de continuar el proceso de facilitación del comercio entre los dos países. Esto los convierte en los primeros países del mundo en implementar esta metodología.

"A partir de 2019, Colombia y los Países Bajos, serán los primeros países del mundo en intercambiar certificados fito y zoosanitarios de forma electrónica, eliminando completamente el uso de papel", aseguró el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, a través de su cuenta de Twitter.

Según destacó el Ministerio de Agricultura en un comunicado, la certificación electrónica, que se conocerá como E-Cert, garantizará la transparencia en el proceso de certificación de las exportaciones e importaciones de los productos agrícolas. A su vez, incrementará la seguridad de los certificados fitosanitarios, reduciendo el riesgo de fraudes en los documentos emitidos en papel.

La estrategia, que entrará en vigor durante el segundo semestre de 2019, fue acordada en una reunión que sostuvieron el presidente de Colombia, Iván Duque, y el primer ministro de los países bajos, Mark Rutte, quienes manifestaron que este avance "fortalecerá la competitividad de ambos países".

Para continuar el proceso de facilitación del comercio entre los dos países, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), y la Autoridad de Seguridad de Productos de Consumo de los Países Bajos (Nvwa) suscribieron una carta de intención que garantiza la continuidad de este trabajo.