MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Balance de la caja del Gobierno en abril
Las negociaciones iniciales sobre el precio se llevan a cabo con un rendimiento de alrededor de 7,87% y 9%. La medida se apalanca tras la caída del petróleo
Colombia está acudiendo a los mercados internacionales de bonos por primera vez este año, poniendo a prueba el apetito de los inversionistas por su deuda en medio de la caída de los precios del petróleo y las persistentes preocupaciones sobre la capacidad del presidente Gustavo Petro de reducir el déficit presupuestario.
El país sudamericano planea vender bonos en dólares con vencimiento en 2030 y 2035, según personas familiarizadas con el asunto. Las negociaciones iniciales sobre el precio se llevan a cabo con un rendimiento de alrededor de 7,87% y 9%, respectivamente, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas. Los fondos se utilizarán parcialmente para la gestión de pasivos.
“Esta emisión ha sido muy esperada”, dijo William Snead, estratega del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. “Colombia había estado esperando que el mercado recuperara cierta estabilidad y la oportunidad se abrió”.
Petro ha impulsado el gasto fiscal, ampliando el déficit presupuestario a 6,8% del producto interno bruto el año pasado. Se prevé que la relación deuda/PIB de Colombia alcance 60,6% para finales de año, y algunos se muestran escépticos ante la posibilidad de que el nuevo ministro de Hacienda, Germán Ávila, tenga margen para controlar el gasto antes de un año electoral.
El exportador de petróleo también se enfrenta a la baja de los precios del producto básico. El crudo Brent cayó por debajo de los US$60 por barril la semana pasada por primera vez en cuatro años, mientras los operadores evalúan el impacto de la guerra comercial del presidente estadounidense Donald Trump en la economía mundial.
Colombia vendió por última vez bonos en moneda fuerte en octubre, recaudando US$3.600 millones como parte de una transacción que incluyó la recompra de algunos títulos con vencimientos más cortos. Los bonos han generado una rentabilidad de 1,3% a los inversionistas este año, con un rendimiento inferior al del índice Bloomberg de bonos de mercados emergentes.
BNP Paribas, Goldman Sachs y Scotiabank están gestionando la nueva operación, según el prospecto.
La ministra Yesenia Olaya aseguró que el retiro de financiamiento a la entidad se relaciona con que no cumplía "requisitos de democratización"
En total, 109.829 bebés fueron registrados en Colombia en 2025 con alguno de los seis nombres más populares del año
Se espera que el Gobierno Nacional incremente el valor porcentual del UPC en alrededor de 15% y 17% entre el 30 o 31 de diciembre