.
Banco de la Republica
HACIENDA

Gobierno atravesaría déficit de caja pese a la reciente emisión de títulos de tesorería

viernes, 11 de abril de 2025

Edificio del Banco de la República en Bogotá

Foto: Colprensa

Según Banco de Bogotá, el Gobierno inició abril con caja de $6,6 billones pese a que gastos mensuales son cercanos a $30 billones

Síganos y léanos en Google Discover

Pese a que el Ministerio de Hacienda inició el año con una alta colocación de títulos de tesorería (de $1,1 billones fue la última subasta de nuevas referencias), Banco de Bogotá señaló que el saldo de los depósitos de Tesoro Nacional fueron de $6,6 billones hasta el seis de abril.

"En el arranque de abril, la caja del Gobierno exhibió un importante deterioro, sugiriendo que las altas presiones de gasto continuaron y las necesidades de financiación de la Nación siguen siendo elevadas", señaló el grupo de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá.

Bajo este escenario, la entidad bancaria señaló que la caja del Gobierno es la más baja desde mediados de enero y solo $2,2 billones más que el dato observado hace un año (a precios de 2025). Por ende, señalaron que el Gobierno tendrá que mejorar su recaudo tributario para evitar que tenga aumentar su endeudamiento.

Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas de Banco de Bogotá, explicó que pese a la emisión de TES a entidades públicas, las transferencias del banco central por $10 billones por concepto de sus utilidades de 2024, el crecimiento bruto de 6% en términos nominales del recaudo del año corrido a marzo y el pago trimestral del saldo del Fepc a Ecopetrol por $2,4 billones, la Nación se enfrentaría a un déficit de caja este año.

"Se estima que cada mes el Gobierno se gasta $30 billones, sería cerca de $1 billón diario. Con un saldo de depósitos del Tesoro de $6,6 billones, tendría los recursos para aproximadamente seis días. Son bajos los recursos de liquidez", señaló Pérez.

Por su parte, Manuel Orozco, analista líder de la calificación soberana de Colombia para S&P, recalcó que en aras de que Colombia consolide sus finanzas públicas para no afectar su calificación crediticio (a hoy es negativa), deberá anunciar y concretar recortes de gasto antes de junio.

Banco de Bogotá agregó que la caja se podría convertir en el mayor limitante de gasto del Gobierno si las presiones en ella se mantienen fruto de un recorte insuficiente.

"La posibilidad de recortes de gasto está en entredicho. Así, es más probable una baja en la nota que un cambio favorable en la perspectiva" concluyó Orozco.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 18/09/2026

MinSalud decretó medidas ante daños por $1,9 billones en infraestructura

Según el Decreto 1415 del 17 de septiembre, la cifra corresponde a la información consolidada por la cartera sobre los daños registrados en los establecimientos de salud

Construcción 18/09/2026

MinVivienda habilitará modificaciones al POT en ciudades afectadas por sismo

El decreto 1422 contiene nuevas medidas para dinamizar la recuperación de la infraestructura y vivienda

Laboral 21/09/2026

Consejo Gremial pide que el salario mínimo se defina con criterios técnicos este año

El CGN afirmó que comparte el objetivo de mejorar el ingreso de los hogares, pero recordó que su definición corresponde a la Comisión Permanente de Concertación Salarial, considerando el IPC