.
ENERGÍA Colombia tiene capacidad potencial de 1.170 MW de generación a través de geotermia
lunes, 27 de septiembre de 2021

Los datos del SGC revelan que Caldas, Tolima, Risaralda y Nariño son algunos de los departamentos con mayores recursos a desarrollar

Las estimaciones del Servicio Geológico Colombiano (SGC) revelaron de manera preliminar que la sumatoria de la capacidad instalada proyectada para Colombia con sistemas basados en geotermia sería de 1.170 megavatios (MW).

Esta fuente de energía, aún incipente, trazada en la ruta de transición energética del Ministerio de Minas y Energía, se ve favorecida por la posición geográfica y geológica del país en el Cinturón Fuego del Pacífico.

Claudia Alfaro, coordinadora de investigación geotérmica del SGC, explicó que la localización en una zona tectónica activa (Anillo de Fuego Circumpacífico) y los recursos geotérmicos relacionados con los volcanes, hacen que Caldas, Risaralda y Tolima sean tres de los departamentos con mayor potencial de generación debido a volcanes como el San Diego, Nevado del Ruíz y Cerro Bravo.

Otras áreas de alta entalpía son el volcán Puracé, en el Cauca, y los sistemas de la zona volcánica de Nariño (Doña Juana, Galeras, Azufral y Cumbal).

El director ejecutivo de SER Colombia, Germán Corredor, afirmó que no ha habido perforación directa que permita afianzar con certeza los recursos. Sin embargo, apuntó que el proyecto del Nevado del Ruíz de Isagen es el más avanzado.

No obstante, Corredor agregó que “aún no se demuestra interés por parte del sector privado ya que hace falta promoción del sector público”. Colombia tiene recursos geotérmicos de 138,6 Exa Joules, es decir, un trillón de Joules.

LOS CONTRASTES

  • Germán CorredorDirector ejecutivo de SER Colombia

    “Existe el potencial de generación con energía geotérmica, pero Colombia no ha entrado en la etapa de su desarrollo. La Ley 2099 dará algunos lineamientos”

Actualmente,· con una inversión de $4.700 millones, Parex Resources, el MinEnergía y la Universidad Nacional sede Medellín pusieron en operación el primer proyecto para la generación de energía a partir de geotermia en el Campo Maracas, en Casanare, que espera tener capacidad de 100 kW.

Parex y Ecopetrol preparan dos pilotos adicionales de baja entalpía en Aguazul y Acacías, con capacidad de 2,03 MW entre los dos, que brindaría energía a 6.776 familias.

Por su parte, Christiaan Gischler, líder de geotermia del BID, apuntó que Colombia tiene gran potencial en esta fuente y podría generar una sustitución de centrales a carbón.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 16/10/2021 Hasta el 2 de noviembre, las puertas del Parque Tayrona cerrarán temporalmente

El cierre se hace en el marco la campaña #RespiraTayrona, que busca darle un respiro a la biodiversidad presente en la zona

Industria 15/10/2021 La producción real de la industria manufacturera creció 22,9% anual en agosto

Las cifras del Dane evidenciaron que las ventas reales del sector aumentaron 21,7% y el personal ocupado creció a una tasa de 6%.

Energía 14/10/2021 Entrada en operación de Hidroituango peligra por crisis financiera de constructoras

La reciente auditoría de Deloitte, puso en duda la entrada en operación del proyecto para 2022. Se subirían los precios de energía

MÁS ECONOMÍA