MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colombia registró en el 2016 una cosecha de 14,2 millones de sacos, la más alta en los últimos 23 años. Para este año se esperaba una cosecha de al menos 14,5 millones de sacos.
La cosecha de café de Colombia podría caer este año por debajo de los 14 millones de sacos de 60 kilos, como consecuencia de la nubosidad que frena la floración de los arbustos en las principales regiones productoras del país sudamericano, dijo el viernes el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.
Colombia, -el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam- registró en el 2016 una cosecha de 14,2 millones de sacos, la más alta en los últimos 23 años. Para este año se esperaba una cosecha de al menos 14,5 millones de sacos.
"Estoy muy temeroso del segundo semestre. Yo creo que vamos a estar por debajo de 14 millones de sacos, mucho me temo que vamos a estar por debajo de esa cifra", afirmó a Reuters Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.
La cosecha cafetera de Colombia bajó 3% en el primer semestre en comparación con el mismo periodo del 2016, a 6,37 millones de sacos, principalmente por las lluvias y la nubosidad en las zonas productoras.
"No es el agua, es la nubosidad que no deja entrar el sol, sino hay sol las plantas no florecen y no dan frutos", explicó el dirigente cafetero.
Entre el 2009 y el 2012 el país sudamericano, reconocido por sus cafés suaves y de alta calidad, incumplió su meta de producción cafetera por las fuertes lluvias y una caída de la cosecha debido a un programa de renovación de cafetales.
Colombia tiene cultivadas 930.000 hectáreas con cafetales y unas 560.000 familias dependen de esa actividad.
El aumento del régimen contributivo para 2026 es de 9,03%, pero los gremios aseguran que es insuficiente y más cuando se enfrentan al incremento del mínimo
El mandatario estadounidense subrayó que el encuentro estará condicionado a avances concretos en el control del tráfico de drogas hacia su país
Las declaraciones del ministro se producen en un contexto de creciente dependencia de las importaciones de gas natural, mientras el país espera la entrada en operación de los recursos offshore