.
ECONOMÍA

Colombia también le exige al Bndes transparencia en sus acciones

martes, 15 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Según un comunicado emitido por esta Coalición, de la cual hace parte Colombia a través Asociación Ambiente y Sociedad (AAS), Bndes ha ejecutado proyectos que están afectando seriamente los territorios y recursos naturales de diversos países, entre ellos Colombia, Bolivia y Brasil. 

De hecho, varios proyectos que han sido financiados por este Banco, directa o indirectamente, han estado envueltos en cuestionamientos como retrasos en la entrega de las obras, sobornos, sospechas de corrupción y problemas que afectan a las comunidades de los territorios donde se desarrollan los proyectos. 

En el territorio colombiano, la organización global, de origen brasileño, Oderbrecht, tiene adjudicado el proyecto de Recuperación de Navegabilidad del Río Magdalena que hasta el momento no cuenta con una licencia ambiental integral, hecho que tiene alerta a las autoridades medioambientales y las comunidades de la zona. 

Al mismo tiempo, la Coalición Regional agregó que otra translatina beneficiaria del Bndes es el grupo Camargo Correa, que participó de la realización de la Hidroeléctrica Porce III ubicada en Antioquia y que actualmente ejecuta el proyecto de generación de energía más grande de Colombia, la Hidroeléctrica Ituango, que se encuentra ubicada en mismo departamento. 

Según el comunicado, la constructora ha recibido múltiples denuncias por violación a los derechos humanos a las comunidades y daños irreparables en los territorios donde se encuentra 

Ante esto, el organismo (Coalición) pretende crear un foro de participación de operaciones financiadas en el exterior por ese banco brasilero, en el que sus representantes del banco puedan rendir cuentas y comunicar sus planes, estrategias y acciones a la población civil y donde los líderes de las comunidades afectadas tengan un espacio para la defensa de las mismas. 

Por ahora, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil cuenta con un Portal de Transparencia donde releva algunos datos sobre los proyectos que financia únicamente en Brasil, además de que el portal se encuentra en portugués. Por ser el Banco un organismo nacional sus políticas de cumplimiento de parámetros ambientales, sociales y de transparencia no se aplican al extranjero. 

En este sentido, la Coalición le pide al Gobierno de Brasil, por medio de las autoridades del Bndes, que establezca una estrategia y un sistema de comunicación transparente, eficaz, participativo e internacional en el que se puedan debatir abiertamente los principios, la planeación y las consecuencias de los proyectos que financia este Banco. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 16/04/2024 Mintransporte anunció una inversión de $44,2 billones para vías ferroviarias del país

La activación férrea es una realidad, vuelve el tren para que la inter y multi-modalidad sea una realidad por el desarrollo logístico de transporte en el país

Hacienda 19/04/2024 Este sábado se reiniciarán en Bogotá los turnos de racionamiento de agua por zonas

Galán aseguró que el pasado 18 de abril fue día con el consumo más bajo de agua en la capital, con un consumo de 15,3 metros cúbicos por segundo

Salud 19/04/2024 Un nuevo proyecto de decreto de MinSalud busca garantía en atención de los afiliados

El borrador del segundo, de los nueve decretos del Ministerio de Salud, será publicado de manera oficial este 21 de abril