.
ECONOMÍA Colombia sigue pactando términos de comercio con Ecuador
lunes, 24 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Luego de que Ecuador lanzara nuevas requisitos de certificación a las importaciones de cualquier parte del mundo, el Gobierno colombiano se reunió con las autoridades ecuatorianas para mirar la situación que afectó el comercio binacional en los últimos dos meses.

El Ministro de Comercio, Santiago Rojas, anunció que Colombia se unirá a la propuesta del país vecino y pedirá más documentos a los empresarios ecuatorianos que deseen ingresar sus productos al mercado nacional.

Agregó que durante la reunión se ratificó el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, que beneficia a las importaciones colombianas. “Los empresarios cumplirán con los reglamentos ecuatorianos y con la certificación de Icontec con las autoridades de Ecuador pero nosotros también exigiremos que las autoridades se certifiquen con sus homólogas acá”, señaló Rojas.

Sectores como el de cosméticos y aseo se habían declarado muy preocupados frente a las nuevas exigencias del Gobierno ecuatroriano, es por eso que el Ministerio está haciendo seguimiento cada 30 días de la situación del tránsito de los productos. Y, los que quedaron dentro del cambio de antiguos a nuevos requisitos, se les dio un trato expedito para su despacho. Materiales como la cerámica se demorarán en tramitar los nuevos reglamentos ya que Ecuador exige que en las baldosas se especifique si el producto es para pisos o paredes. En contraste, los frenos ya están volviendo a entrar con normalidad al vecino país. Para continuar con los avances frente a estas restricciones es necesario que las autoridades como Icontec sean validadas en Ecuador. La norma espejo beneficiará el flujo comercial entre ambos países.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/07/2021 Gobierno evitará cruzar debate presupuestario de 2022 con el de la reforma tributaria

La idea es que cuando inicie el debate del presupuesto en comisiones económicas, la reforma tributaria ya esté avanzada en su trámite.

Salud 22/07/2021 Ministerio de Salud vigilará a los territorios en el inventario de las vacunas contra el Covid-19

En estos momentos hay unos excedentes en neveras de cerca de 5 millones de biológicos, tanto para primeras dosis como para segundas dosis.

Energía 23/07/2021 La ANH emitió nuevos lineamientos de plazos en programas para exploración y producción

La entidad socializó los acuerdos con la industria, que también contemplan el traslado de áreas libres o disponibles en la ronda 2021

MÁS ECONOMÍA