.

Colombia sería el séptimo país en subir la tasa de interés de referencia en diciembre

viernes, 17 de diciembre de 2021

De acuerdo con la encuesta de expectativas del Banco de la República, los analistas esperan un aumento de 50 puntos básicos

Diferentes choques nacionales e internacionales han impulsado la inflación al alza en varios rincones del mundo, un argumento que ha pesado para que los bancos centrales empiecen a normalizar su política monetaria, algunos a un ritmo más acelerado.

En Chile, por ejemplo, las presiones inflacionarias han llevado a un aumento de precios de cerca de 7%, por lo que el Banco Central subió su tasa de interés de referencia en 125 puntos básicos en la última junta, situándola en 4%.

Mientras tanto, en Brasil el Comité de Política Monetaria del Banco Central (Copom) decidió, por unanimidad, elevar su tasa de interés Selic a 9,25%; y en México el Banco Central (Banxico) aumentó la tasa por quinta vez consecutiva, en 25 puntos básicos, hasta 5,5%.

En Europa ya empezó el mismo fenómeno y tanto el Reino Unido, como Noruega y Hungría subieron su tasa en diciembre, llevándola a 0,25%, 0,50% y 2,40% respectivamente.

Colombia no ha sido la excepción. En septiembre el Banco de la República aumentó la tasa de interés por primera vez en un año, llevándola a 2%, desde el mínimo histórico de 1,75%.

Y aunque el mercado esperaba un ajuste moderado en la tasa, en octubre la Junta Directiva del Emisor sorprendió con un aumento de 50 puntos básicos, llevándola a 2,50%.

Ahora, para la última reunión de este año, los analistas prevén que el ajuste sea de esa misma magnitud (50 puntos), con lo que la tasa cerraría en 3%. Con ello, Colombia sería el séptimo país en subir la tasa de política monetaria en diciembre.

“Esperamos un incremento de 50 puntos básicos en la reunión de esta semana, para cerrar el año en 3%. Sin embargo, creemos que se enviará un mensaje sobre mayores presiones inflacionarias en 2022 que podrán llevar a requerir una tasa de política por encima de su nivel natural”, indicó Alejandro Reyes, economista principal de Bbva Research para Colombia.

Aunque se prevé un aumento de 50 puntos en la reunión de hoy, algunos analistas señalan que es probable que la decisión no sea unánime y que algunos codirectores voten por un ajuste mayor, especialmente teniendo en cuenta el resultado de la inflación en noviembre (5,26%), y el aumento de 10,07% en el salario mínimo del próximo año.

“La sorpresa reciente de inflación sumada a la decisión del Gobierno de aumentar el salario mínimo en 10,07%, con los posibles consecuencias en indexación, aumentan la probabilidad de un mayor incremento en la tasa de intervención”, señaló Gustavo Acero, economista senior del Banco de Bogotá.

LOS CONTRASTES

  • Daniel VelandiaEconomista jefe de Credicorp Capital

    “No es descartable que uno, o un par de codirectores, voten por un incremento de 75 puntos básicos, tras el fuerte aumento histórico del salario mínimo”.

Mientras que Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, aseguró que “estamos esperando que el Banco suba la tasa 50 puntos básicos. De todas maneras, creemos que no es descartable que uno, o un par, de codirectores voten por un incremento de 75 puntos, tras el fuerte incremento histórico del salario mínimo, que seguramente va a impactar las expectativas de inflación para 2022”.

Analistas esperan que la tasa de interés llegue a 4,75% al cierre de 2022

Según la encuesta de expectativas del Banco de la República, el promedio de los analistas espera que la tasa de interés de intervención cierre el próximo año en 4,75%. No obstante, hay algunos expertos que aseguran que esta podría llegar hasta a 5,25%.

“Esperamos que el Banco incremente su tasa hasta 5,25%. La velocidad de los ajustes dependerá crucialmente del comportamiento de la inflación, así como del mercado laboral y la cuenta corriente”, dijo Reyes.

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 21/01/2022 MinAmbiente logró el primer acuerdo en la delimitación del Páramo de Santurbán

Con el pacto se definieron frentes de trabajo como la sustitución y reconversión de las actividades agropecuarias y mineras

Comercio 22/01/2022 Iván Duque anunció que el primer día sin IVA del año se realizará el 11 de marzo

Se busca ayudar al comercio a liquidar inventarios y contener los brotes inflacionarios del primer trimestre del año

Laboral 24/01/2022 Desempleo femenino cae, pero las brechas de género se mantienen a niveles altos

A pesar de que las mujeres conforman 51,2% de la población en edad de trabajar, superan a los hombres en la tasa de desempleo

MÁS ECONOMÍA