.
ECONOMÍA

"Colombia se retira del Pacto de Bogotá": Juan Manuel Santos

miércoles, 28 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

El presidente Juan Manuel Santos anunció que no reconoce la sentencia proferida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sino que en cambio de eso Colombia reconoce los límites territoriales y marítimos que sean realizados a través de tratados y no en sentencias proferidas por la CIJ.

Pues, explicó, este fallo implicó el perjuicio los pueblos y “por eso el día de ayer Colombia denunció el Pacto de Bogotá, el aviso correspondiente fue entregado a la OEA y se espera que surta efectos después de trasmitido el aviso”.

Esto lo dijo luego de que el 19 de noviembre la CIJ le reconoció a Colombia y no a Nicaragua la soberanía de los siete cayos en disputa entre los dos países, pero modificó el límite marítimo, con lo que se perdió cerca del 40% del mar territorial, en una zona rica en recursos petroleros y pesqueros.  Se le concedió a Nicaragua un área marítima más allá de 12 millas de los cayos de Serrana y Quitasueño al norte y otro espacio al sur de los de Alburquenque y este sudeste. El límite previo era el meridiano 82.

Adicionalmente, recalcó, “nunca más nos debe volver a suceder lo del fallo del 19 de noviembre, proferido por la CIJ (…) manifiestamente contrario a la equidad y que lleva a un grave detrimento a los intereses de los nacionales” por la pérdida de reserva marina.

Finalmente, dijo que esta denuncia es una de las medidas que se han venido formulado, y que concede el derecho internacional para defender los derechos de los colombianos. Contextualizó que esto ya lo han hecho otros países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda, por lo que Colombia no pretende separarse de los mecanismos de solución pacífica de las controversias, sino que por el contrario está defendiendo los intereses del país, sin desconocer las instancias internacionales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/08/2022 Colombia tiene las mejores estimaciones de crecimiento en la región para este año

El FMI estima que la economía local subirá 6,3% al cierre de 2022, es la más positiva entre entidades y la más alta de su monitoreo

Transporte 17/08/2022 El exdirector del IDU, William Camargo fue confirmado como presidente de la ANI

El urbanista tiene en su trayectoria su paso como secretario de Movilidad de Cali, fue confirmado vía Decreto por el MinTransporte

Hacienda 16/08/2022 Crecimiento del PIB para el segundo trimestre del año fue de 12,6%, según el Dane

Durante el primer semestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior, el Producto Interno Bruto presentó un crecimiento de 10,6%

MÁS ECONOMÍA