.
CONSTRUCCIÓN

"En Colombia se deben construir 3,2 millones de vivienda en la siguiente década", Camacol

miércoles, 28 de agosto de 2019

Esto corresponde al crecimiento que tendrá la demografía del país, pues la población aumentará 7,4 millones de personas y 82% vivirán en zonas urbanas.

José González Bell

En el marco del primer día del Congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), que se realiza en Cartagen, Sandra Forero, presidenta del gremio, indicó en sus presentación inaugural que 80% es la probabilidad de que un proyecto de construcción no cumpla su expectativa de rentabilidad por la inseguridad jurídica. Sumado a esto, debido a la ineficiencia asociadas a trámites y procedimientos, se pierde $2,8 billones.

"Estamos en un momento importante para el sector constructor. La situación ha sido difícil en los últimos años, pero desde el gobierno y los constructores se están haciendo esfuerzos para transformar al sector, avanzar para estar conectados con el mundo", expresó,

Forero hizo un recuento de cómo se ha movido el sector en las últimas tres décadas. De 1991 a 200, en Colombia se construyeron 550.000 viviendas, un promedio de 55. 562 por año. Luego, del 2001 a 2010 se edificaron 1.135.000 viviendas, 113.495 por año y en los últimos diez años fueron 2.100.000 viviendas.

El reto, expresó Forero, es que en la siguiente década, 2020 a 2030, se deben construir 3,2 millones de viviendas. Además, se deben aprovechar 64 millones de metros cuadrados en edificaciones no residenciales y se debe reducir a 0% el déficit habitacional. Esto corresponde al crecimiento que tendrá la demografía del país, pues la población aumentará 7,4 millones de personas y 82% vivirán en zonas urbanas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 05/03/2026

Cotelco alertó sobre caída en ventas del sector alojamiento por alza del salario mínimo

El gremio también indicó que la población ocupada del sector pasó de 1,75 millones a 1,64 millones, lo que representó una reducción de 6,2%

Hacienda 07/03/2026

La inflación llegó a 5,29% en febrero, alojamiento y alimentos lo que más presionó

Los sectores que más presionaron la inflación del segundo mes del año fueron alojamiento (que subió 3,8% anual) y alimentos y bebidas no alcohólicas (alza de 5,84%)

Hacienda 03/03/2026

Emisor reportó ganancias por $1,289 billones en enero con variación anual de 0,5%

Según los estados financieros, el patrimonio se redujo en 24% frente a enero de 2025, cuando el monto fue de $113 billones