.
SALUD

Colombia formalizó su entrada al Instituto Internacional de Vacunas de la ONU

miércoles, 25 de agosto de 2021
Foto: Duque oficializa adhesión de Colombia al Instituto Internacional de Vacunas de las Naciones Unidas

Con esto, Colombia busca restablecer el desarrollo de vacunas en el territorio nacional no sólo en covid-19 sino en otras patologías

Alejandro Pastrán

Durante su Visita de Estado a Corea, el presidente Iván Duque Márquez oficializó la adhesión de Colombia al Instituto Nacional de Vacunas (IVI, por sus siglas en inglés), de las Naciones Unidas, hecho que le permitirá al país avanzar en el proceso de restablecer el desarrollo y la producción de vacunas en el país.

La adhesión ocurrió en la visita que el jefe de Estado realizó este miércoles a la sede del organismo multilateral en Seúl, donde se reunió con el director del IVI, Jerome Kim, y asistió a la firma del memorando de entendimiento que protocoliza la vinculación de Colombia al organismo internacional.

“Nos encontramos aquí, en el Instituto Internacional de Vacunas, en la ciudad de Seúl, en Corea. Este Instituto fue fundado en 1997, y es un instituto de Naciones Unidas que tiene recursos privados y públicos y es el principal centro mundial para el desarrollo y la investigación de vacunas”, precisó Duque.

Agregó que “hoy estamos marcando un hecho histórico, y es el ingreso de Colombia para ser parte de este Instituto internacional, con el apoyo de nuestro Ministerio de Salud, del Instituto Nacional de Salud”.

Indicó que la adhesión pone a Colombia a trabajar con todo un equipo científico especializado en el desarrollo e investigación de vacunas, no solamente asociadas con covid-19, sino en patologías tan importantes y que representan una amenaza para nuestros países, como el dengue y el chikunguña.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que el IVI es una institución de la Organización de Naciones Unidas, que tiene como objetivo fortalecer todo el proceso de investigación para el desarrollo de vacunas a nivel mundial.

“Aquí hay una deuda histórica, porque Colombia no había pertenecido a esa institución y nosotros, en el camino, dejamos de producir, de desarrollar, de generar vacunas e investigar sobre vacunas. Este es un paso fundamental, el haber llenado la solicitud para ser parte de esta organización, donde están todos los países que tienen capacidad de generación y de producción de vacunas a nivel mundial”, dijo.

Colombia envió una carta de solicitud de adhesión al IVI y solo restaba la firma del respectivo memorando de entendimiento entre el Ministerio de Salud de Colombia y la institución, la cual se produjo en cumplimiento de la agenda que cumple el presidente Duque con organismos multilaterales en Seúl.

El IVI es una organización sin ánimo de lucro que funciona desde 1997. Se trata de una iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y cuenta con 161 socios internacionales como gobiernos, sector privado, academia, sociedad civil y ONG.

Una vez firmado este instrumento, el propósito del Gobierno Nacional es estructurar un plan de trabajo con dos objetivos: Cooperación técnica para fortalecer la hoja de ruta de Colombia para la producción local de vacunas e identificación de socios internacionales y proseguir con los pasos para la ratificación por parte del Congreso de la República y demás entidades involucradas en la incorporación oficial de Colombia al IVI.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 22/02/2024 El Gobierno evalúa cobrar una valorización de obras para mejorar infraestructura vial

Aunque el ministro de transporte propone que se aplique este cobro de valorización, analistas de infraestructura no lo ven viable como proyecto a corto plazo

Hacienda 19/02/2024 Disturbios en el sector de San Andresito por operativos de control de las autoridades

De acuerdo con información preliminar, las autoridades policiales adelantaban operativos contra el hurto de celulares cuando se presentó el enfrentamiento

Construcción 19/02/2024 El déficit habitacional se cerraría con construcción de cerca de 520.000 casas cada año

La tendencia en la desaceleración del déficit se habría revertido en 2023, por la modificación en los programas de subsidios