.
ECONOMÍA Colombia reduce en 5% precio estimado del peso en plan financiero que regirá este año
viernes, 7 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Colombia ajustó a la baja en un 5% el precio estimado de su moneda frente al dólar al revisar su plan financiero para el 2014, en una decisión que tendrá un efecto mixto por el mayor pago de amortizaciones de deuda externa y un incremento del recaudo tributario.

El Ministerio de Hacienda informó el viernes que el precio promedio estimado para el 2014 fue revisado a $1.995 por dólar, desde el inicial de $1.900 por dólar que había sido establecido a finales del año pasado.

En lo que va del 2014 la moneda colombiana acumula una caída de un 6,36%, a $2.049,52 colombianos por dólar el viernes -según la Tasa de Cambio Representativa fijada por el Banco de la República-, principalmente por el impacto de los mercados internacionales.

"El efecto fiscal neto de una mayor devaluación es positivo", dijo a Reuters el viceministro técnico de Hacienda, Andrés Restrepo.

"Si bien el efecto sobre los pagos de intereses se da inmediatamente, una parte de los efectos positivos sobre bienes básicos los veremos el otro año, cuando las empresas reparten dividendos", explicó.

De acuerdo con la revisión del Plan Financiero, que establece las principales metas fiscales del Gobierno, el recaudo estimado para el 2014 aumentará a $112 billones, desde uno previo de $108 billones.

Mientras, el pago por amortizaciones externas se incrementará a $4,77 billones desde uno inicial de $4,54 billones.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Hacienda 27/07/2021 MinHacienda lanza marco de referencia para la primera emisión de bonos verdes

Con esta emisión, se espera financiar gastos asociados a un portafolio verde para contribuir a los objetivos ambientales del país

Hacienda 30/07/2021 La tríada con la que la Dian combatirá la evasión de impuestos en la nueva reforma

Por medio de la facturación de renta electrónica y del rut de oficio, la Dian cambiará las reglas de juego a la hora de fiscalizar

MÁS ECONOMÍA