.
HACIENDA

Créditos multilaterales de Colombia se reducen en 39,6% en una ronda de coberturas

martes, 15 de marzo de 2022

Los préstamos se convirtieron a una tasa de interés promedio de 8,31%, 135 puntos básicos menor que la tasa del título TES comparable

Colombia terminó su tercera ronda de coberturas cambiarias con resultados favorables. Tras la operación de riesgo cambiario del portafolio de deuda pública externa, el país logró reducir el valor en moneda extranjera de 39,9% a 39,6%.

Según indicó el Ministerio de Hacienda, Colombia utilizó las cláusulas de conversión de moneda disponibles en los contratos de préstamo con el BID, para convertir a tasa fija en pesos colombianos (COP), tres préstamos multilaterales por US$341.412.611, con vencimientos en 2033, 2037 y 2040.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, explicó que el programa de conversiones cambiarias "es una importante herramienta dentro de la estrategia de manejo de deuda de la nación, especialmente tomando en cuenta que este instrumento permite reducir la exposición a las fluctuaciones en la tasa de cambio, las cuales se han venido acentuando recientemente como consecuencia de la alta volatilidad en los mercados de capitales internacionales"

Es importante resaltar que con esta operación, los créditos del país fueron convertidos a una tasa de interés promedio ponderada de 8,31%, es decir, 135 pbs por debajo de la tasa del título TES comparable. De ahí que la tasa de cambio promedio ponderada a la que se convirtieron los créditos fuera de $3.800 por dólar, 93 pesos por debajo de la TRM promedio del último mes.

El Director General de Crédito Público y Tesoro Nacional, César Arias, reveló que con el ejercicio se logró un acumulado de US$748 millones en créditos multilaterales convertidos a pesos. Asimismo dijo que para 2022 se incrementará la participación de las emisiones en pesos colombianos, lo cual contribuirá al esfuerzo de pesificar la deuda del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 20/02/2024 Demanda de energía creció 7,87%, con mayor participación de mercado regulado

La demanda de energía del mercado regulado, que hace referencia a hogares y pequeñas industrias, jalona la demanda de energía

Hacienda 20/02/2024 MinHacienda busca recaudar $15 billones en más de 7.000 casos de litigios activos

El titular de la cartera, Ricardo Bonilla, mencionó que el objetivo de este proyecto de ley "busca agilizar lo que ya llegó a la justicia"

Minas 19/02/2024 Ministerio de Minas publicó el borrador de la ley minera para debate y comentarios

El documento podrá ser revisado y comentado por la ciudadanía durante el próximo mes, a través de un formulario y otros canales