.
ECONOMÍA

Colombia rechaza decisión de Venezuela de cerrar frontera binacional en la noche

miércoles, 13 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El Gobierno venezolano decidió cerrar desde el lunes y durante  un mes el tránsito a través de la frontera con Colombia entre las 10 de la noche y la cinco de la mañana, para evitar el lucrativo contrabando transfronterizo.

"Es una medida unilateral del Gobierno de Venezuela, en ningún momento fue una decisión consensuada entre los presidentes en la reunión de Cartagena", celebrada hace un par de semanas, dijo a periodistas la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

"No nos parece que el cierre de la frontera sea la medida que va a controlar el contrabando", agregó al asegurar que ese delito se debe enfrentar a través de una cooperación conjunta de las Fuerzas Armadas de los dos países, como se viene haciendo.

Los grandes subsidios que aplica Venezuela a los bienes de consumo permiten a los contrabandistas comprar una amplia variedad de productos, desde gasolina y diésel hasta aceite para cocinar y harina de maíz, que luego llevan a Colombia a través de la frontera, donde los venden y obtienen una amplia ganancia, de acuerdo con autoridades de Caracas.

Venezuela incautó hasta julio 21.000 toneladas de alimentos que los contrabandistas intentaron llevar a Colombia, más que la cifra total confiscada en el 2013. El Gobierno también confiscó 40 millones de litros de gasolina en el mismo período de este año.

Pero los críticos dicen que la creciente disparidad entre el costo de los bienes en Venezuela y sus países vecinos significa que es poco probable que la medida tenga un impacto de largo plazo sobre el problema.
Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros en la que es frecuente el contrabando de alimentos y combustibles. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 19/05/2024 Nivel de embalses subió a 24,43%, pero el consumo está por encima de lo requerido

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán informó que la capital tiene cinco día con el nivel de consumo por encima de lo establecido

Turismo 19/05/2024 Para mitad de año, se estiman 185.000 turistas internacionales, un crecimiento de 7,9%

Para junio y agosto de este año, se estima que 185.000 pasajeros internacionales ya realizaron reserva de tiquetes. Los orígenes más frecuentes son EE.UU. y España

Hacienda 17/05/2024 El PIB hubiera caído 0,1% en primer trimestre sin aporte de la administración pública

Analistas piden un plan de confianza para reimpulsar rubros en los diferentes sectores y no depender de la capacidad del Estado