.
ECONOMÍA Colombia pierde la pelea por textiles y calzado de contrabando desde Panamá
viernes, 27 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Este primer round que favorece los intereses comerciales de Panamá se dio luego de dos años de estar en la sede de la OMC la demanda contra el decreto 074 de enero de 2013 que fijaba el arancel ad valorem de 10% más uno específico de US$5 sobre el precio de los textiles y calzado. 

Para Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), “parte de lo que se ha dicho es que no estamos tratando de limitar el comercio formal sino queremos hacerle frente al comercio ilegal y a los lavados de activos”.

El dirigente gremial manifestó a LR que “Panamá no le tiene control a estas operaciones y están siendo utilizados para lavar activos vía comercio ilegal”. 

Sin embargo, el exministro de Comercio, Carlos Ronderos, tiene otra lectura sobre este fallo. “Como combinaron un arancel ad valorem con un arancel específico, cuando se aplica este último sobre el valor de las mercancías, el porcentaje es mucho más alto que el de los topes que permite la OMC porque llegan al 60%”. Incluso, va más allá al señalar que “Colombia debe eliminar ese arancel para cumplir con la normatividad que se comprometió. En este caso de textiles y calzado, el contrabando no se evita poniendo aranceles. Eso se evitaría haciendo una política más inteligente”. 

El Gobierno Nacional ya manifestó que apelará la decisión, lo que le daría cinco meses para tener un plan B en su estrategia anticontrabando. 

Según la viceministra de Comercio Exterior, Mariana Sarasti, reafirmó que la apelación busca convencer que una decisión de este tipo va dirigida al comercio ilícito. “Consideramos que los acuerdos de aranceles que tenemos con la OMC no le aplica al comercio ilícito sino al que está dentro del marco legal”. La funcionaria reconoce que la posibilidad de revertir el fallo que se dio a conocer hoy en el organismo con sede en Ginebra (Suiza) es nulo. 

“Si esperamos llegar a un punto que sea más favorable para Colombia teniendo en cuenta que la política de arancel mixto va encaminada en la lucha contra el contrabando”, anotó la funcionaria.

El Gobierno ha conocido la inconveniencia de esta medida desde que el actual director de Impuestos y Aduanas Nacionales, Santiago Rojas, se desempeñaba como ministro de Comercio en enero de 2013. Incluso, es consciente que, tras el fallo de ayer de la OMC, podría tener un período adicional para finalmente pensarse una nueva medida que resuelva el contrabando que atraviesa por la zona libre de Colón. 

Hay que tener en cuenta adicionalmente que la vigencia del decreto de la discordia entre Panamá y Colombia vence en marzo próximo. Ese es un elemento que podría poner contrarreloj el estudio del plan B, ya que el Gobierno debe analizar si prórroga, una vez más, esta medida. 

Vale señalar que con la presentación de la apelación de Colombia a la decisión del organismo rector del Comercio mundial, el compás de espera sería en abril. Y ahí es donde el Gobierno Nacional se jugaría su carta de dilatación. 

“Lo que viene después de la apelación es un consenso entre las partes para fijar un período de implementación con el que se busca desmontar la medida. Ese período puede ser entre seis y 18 meses. Con ese plazo esperamos diseñar una nueva medida que nos ayude a controlar ese contrabando que entra por ahí”, concluyó la viceministra Sarasti. Por ahora, la pelea con el contrabando chino quedó en veremos para las industria.

Negociación por punta y punta
El éxito de las negociaciones con Panamá se dibujan más que en el plano netamente comercial. El Gobierno Nacional tiene dos temas clave que deberá sacar con las delegaciones del país vecino. Por un lado, los analistas de comercio exterior coinciden que el tránsito de desmonte de este arancel deberá ser expedito. No hay que olvidar que este lunes 30 de noviembre arrancan nuevamente las negociaciones con las autoridades panameñas para buscar el acuerdo de intercambio de información tributaria. 

Las opiniones

Mariana Sarasti
Viceministra de Comercio Exterior
“Lo que viene después de la apelación es un consenso entre las partes para fijar un período de implementación con el que se busca desmontar la medida”. 

Javier Díaz
Presidente de Analdex
“Parte de lo que se ha dicho es que no estamos tratando de limitar el comercio formal sino queremos hacerle frente al comercio ilegal”.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 22/07/2021 Gobierno destinará $4.000 millones para elevar productividad de las iniciativas clúster del país

Con esta estrategia del Ministerio de Comercio y Colombia Productiva, se entregarán recursos de cofinanciación y consultorías especializadas a 390 empresas.

Salud 25/07/2021 El país superó meta de aplicar 25 millones de vacunas contra el covid-19 para este mes

Según el reporte del Ministerio de Salud, el país llegó a ese total luego de aplicar 307.814 dosis en las últimas 24 horas

Economía 22/07/2021 La Alianza del Pacífico y Singapur concluyeron las negociaciones para un acuerdo de libre comercio

El anuncio fue hecho por la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, en calidad de presidenta pro témpore de la Alianza del Pacífico.

MÁS ECONOMÍA