El listado hecho por la Universidad Johns Hopkings en 2019 evaluó a 195 naciones. El puntaje local es de 43,5, mientras que el país más preparado, Inglaterra, registra 91,9 sobre 100

Adriana Carolina Leal Acosta

Colombia está medianamente preparada para atender y mitigar la expansión de epidemias y pandemias, de acuerdo con el Índice Global de Seguridad Sanitaria de 2019, elaborado por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Según el estudio en el que se evaluaron a 195 territorios del mundo, Colombia ocupa el lugar número 70, con un puntaje de 43,5, de 100 posibles, lo que, a los ojos de los investigadores se considera un nivel aceptable y, de hecho, está por encima del promedio global, que es de 38,4 puntos.

No obstante, la investigación que evalúa aspectos como la bioseguridad y la capacidad de respuesta del sistema de salud pública advierte que el mundo no estaba listo para atender un brote viral.

“Los países no están preparados para un evento biológico catastrófico a nivel mundial, incluidos aquellos que podrían ser causados por la propagación internacional de un patógeno nuevo o emergente o por la liberación deliberada o accidental de un agente u organismo peligroso o modificado. La bioseguridad es un área subestimada de la seguridad sanitaria, y las conexiones entre los actores del sector de la salud y la seguridad para la respuesta al brote son débiles”, dice el documento que fue publicado en octubre pasado, antes de que se conociera el primer caso de Covid-19 en China.

Además, destaca que ninguna nación está completamente preparada para este escenario, aunque el país que obtuvo la mejor calificación fue Inglaterra, con 91,9 puntos, seguido por Estados Unidos, con 79,9 puntos y Suiza, con 79, 3 puntos.

Cabe señalar que hasta el fin de semana pasado en Inglaterra se habían confirmado 164 casos de Covid-19, de los cuales 15 se habían recuperado y tres murieron; en Estados Unidos, se reportaron 319 casos, 15 muertes y 15 personas recuperadas.

En cuanto a los resultados de la región en la investigación, Brasil encabeza la lista con 67,1 puntos y ocupa el puesto número nueve a nivel mundial -tiene 13 casos de Covid-19- y la segunda nación latinoamericana con resultados aceptables fue Chile, con 60,2 puntos, en el puesto número 18.

El panorama en Colombia

Con el primer diagnóstico de Covid-19 en Colombia, revelado por las autoridades el pasado viernes, en el que se anunció que una mujer de 19 años que estudia en Italia había presentado síntomas el 3 de marzo, se prendieron las alarmas a nivel nacional y el país pasó de estar en un estado de prevención, al de contención.

Lo anterior, en términos prácticos, significa que se reforzó el trabajo de las autoridades por identificar y tratar los posibles brotes del virus, así como la habilitación de cuatro laboratorios adicionales al de Bogotá, para analizar las pruebas de sangre con las que se hace el diagnóstico. Estos están ubicados en Nariño, Valle, Antioquia y Atlántico. Además, se dijo que en las fronteras se hará un despliegue de epidemiólogos de campo. “Reforzamos las medidas migratorias, eso implica, por ejemplo, el cierre de los puestos de reconocimiento dactilofacial en los aeropuertos”, dijo el presidente Iván Duque.

Sin embargo, algunos expertos consideran que, si bien estas medidas son correctas, también son insuficientes, empezando por el número de pruebas de proteína C reactiva (PCR), que según el Ministerio de Salud hay 40.000.

“Aunque hay un esfuerzo destacable por parte de las autoridades, hay que hacer más inversión por ejemplo en las pruebas, ya que hay 40.000 y en el país hay 48 millones de personas. Además, la literatura dice que normalmente cuando se encuentra un caso en realidad hay decenas, que cuando hay decenas, realmente habría centenas y así sucesivamente, lo que habla de la falta de preparación de nuestro país. No sabemos, por ejemplo, cuántas camas de aislamiento hay disponibles en el país”, señaló Leonardo Briceño, profesor de medicina de la Universidad del Rosario.