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El Ministerio del Transporte señaló en un comunicado que otras 4.000 toneladas más están en proceso de cargue, para un total de 54.500 toneladas del mineral evacuadas de la frontera.
El carbón de Norte de Santander y parte del que se explota en el vecino departamento del Cesar, se envía al exterior por el puerto venezolano de Maracaibo, pero estaba represado en Cúcuta por el cierre fronterizo ordenado el pasado 19 de agosto por el presidente de ese país, Nicolás Maduro.
Funcionarios del Ministerio del Transporte dijeron estar satisfechos luego de una visita de inspección a los municipios de El Zulia (Norte de Santander), Gamarra (Cesar) en donde se evalúan las medidas ordenadas por el Gobierno colombiano para superar la crisis generada por el cierre de fronteras.
Por el río Magdalena, la principal arteria fluvial de Colombia que atraviesa el país de sur a norte, se han movilizado unas 7.000 toneladas del mineral y 4.000 están en proceso de cargue en el puerto de Coal Corp en Gamarra (Cesar).
Con respecto a los costos logísticos que implica movilizar el mineral hacia los puertos del Caribe, los ministerios de Transporte, Hacienda, Comercio e Interior trabajan conjuntamente para seguir reduciendo los costos de la cadena logística de exportación.
La entidad dijo que es clave preservar la confianza de los financiadores e inversionistas, además que deberían aprovechar más las iniciativas privadas
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Según la Andi, una jornada de esta magnitud tendría un impacto semanal de $85.000. Fenalco expresó que sectores como turismo y comercio serían los afectados