.
ECONOMÍA

Colombia mantendrá metas fiscales en 2019 y 2020 pese a presión por migración

martes, 11 de junio de 2019

El Ministerio tiene previsto revelar el jueves en la mañana de manera oficial las cifras en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Reuters

Colombia mantendrá sus metas fiscales originales para este y el próximo año, pese al espacio adicional para relajarlas que le permitió un comité debido a la presión sobre la economía de una migración de miles de venezolanos, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en una entrevista con Reuters.

Así, el ministerio mantuvo en 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB) el objetivo de déficit fiscal del gobierno nacional central de este año y de 2,2% del PIB para el 2020.

A finales de marzo, el Ministerio de Hacienda había anunciado un ajuste a las metas, luego de que el Comité Consultivo de la Regla Fiscal permitió la ampliación del déficit para el 2019 a 2,7% del PIB y a 2,3% para el 2020, por el impacto en su economía de la migración de 1,3 millones de venezolanos.

Carrasquilla explicó que el mayor déficit permitido por el comité para este año -equivalente a unos $3 billones adicionales- no se utilizaría hasta determinar el impacto de la permanencia de los venezolanos al país.

"Mientras nosotros no veamos los efectos fiscales derivados de la migración venezolana, que es la razón por la cual ese comité planteó que era una perturbación fiscalmente temporal, transitoria, no vamos a usarlo", dijo Carrasquilla a Reuters el lunes en la noche.

El Ministerio tiene previsto revelar el jueves en la mañana de manera oficial las cifras en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

En tanto, Carrasquilla mantuvo la meta de crecimiento de la economía para este año en 3,6%, con sesgo alcista, a pesar de que el comportamiento del primer trimestre estuvo por debajo de lo esperado.

Además, el economista de 60 años, proyectó una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 4% para el 2020.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 06/12/2022 Banco de la República entregó proyección de inflación de 7,5% para el próximo año

El Emisor entregó a la Mesa de Concertación salarial sus proyecciones de inflación. Espera que cierre 2022 de 12,2%, pero bajará en 2023

Hacienda 06/12/2022 Noviembre cerró con nuevo pico del IPC y la cifra es jalonada por alimentos

Este rubro ha subido 27% este año, seguido por artículos para el hogar con 17% y restaurantes y hoteles que se encarecieron 16%

Hacienda 05/12/2022 Colombia, entre los países de América Latina que aún no tocan techo en la inflación

Entre las 17 principales economías de la región, ocho reportaron en los informes de octubre y noviembre una pausa en la subida del IPC

MÁS ECONOMÍA