.
ECONOMÍA

Colombia mantendrá metas fiscales en 2019 y 2020 pese a presión por migración

martes, 11 de junio de 2019

El Ministerio tiene previsto revelar el jueves en la mañana de manera oficial las cifras en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Reuters

Colombia mantendrá sus metas fiscales originales para este y el próximo año, pese al espacio adicional para relajarlas que le permitió un comité debido a la presión sobre la economía de una migración de miles de venezolanos, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en una entrevista con Reuters.

Así, el ministerio mantuvo en 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB) el objetivo de déficit fiscal del gobierno nacional central de este año y de 2,2% del PIB para el 2020.

A finales de marzo, el Ministerio de Hacienda había anunciado un ajuste a las metas, luego de que el Comité Consultivo de la Regla Fiscal permitió la ampliación del déficit para el 2019 a 2,7% del PIB y a 2,3% para el 2020, por el impacto en su economía de la migración de 1,3 millones de venezolanos.

Carrasquilla explicó que el mayor déficit permitido por el comité para este año -equivalente a unos $3 billones adicionales- no se utilizaría hasta determinar el impacto de la permanencia de los venezolanos al país.

"Mientras nosotros no veamos los efectos fiscales derivados de la migración venezolana, que es la razón por la cual ese comité planteó que era una perturbación fiscalmente temporal, transitoria, no vamos a usarlo", dijo Carrasquilla a Reuters el lunes en la noche.

El Ministerio tiene previsto revelar el jueves en la mañana de manera oficial las cifras en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

En tanto, Carrasquilla mantuvo la meta de crecimiento de la economía para este año en 3,6%, con sesgo alcista, a pesar de que el comportamiento del primer trimestre estuvo por debajo de lo esperado.

Además, el economista de 60 años, proyectó una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 4% para el 2020.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 30/07/2026

Entre 2023 y 2025 el sector de la economía cultural y creativa representó casi 3% del PIB

Solo en 2025 este sector generó un valor agregado de $47, 8 billones, mientras que para 2024 fue de $44,3 billones

Hacienda 31/07/2026

La última Junta de Ávila en el Banco de la República con S.O.S. por el dólar a $3.100

Aunque el Emisor tiene facultades que le permiten intervenir el mercado cambiario, los analistas aseguran que hoy no existen condiciones para hacerlo

Hacienda 31/07/2026

En la última reunión de Ávila, el Banco de la República mantuvo las tasas inalteradas en 12%

La inflación, los efectos del fenómeno de El Niño y la fuerte revaluación del peso impidieron que el Banco de la República redujera los tipos de interés