.
HACIENDA

Colombia ha tenido 21 reformas tributarias entre la década de los 90 y hasta 2022

martes, 5 de julio de 2022

Gustavo Petro, y José Antonio Ocampo, el nuevo ministro de Hacienda, deberán enfrentar una meta de recaudo de $50 billones

Desde 1990, con César Gaviria en la Presidencia de la República, el país ha tenido que adecuarse a 21 reformas tributarias, una cada 18 meses. La primera de ellas data de 1990 y bajo el nombre de Ley 44 instauró un sistema de tarifas flexibles para el impuesto predial unificado.

La antípoda en el tiempo de este articulado es la reforma tributaria llevada a cabo por el gobierno de Iván Duque en 2021. Bautizada como “Ley de inversión social”, implementó nuevas reglas como un aumento de cinco puntos de la tarifa del impuesto sobre la renta para personas jurídicas: para este año aumentó de 30% a 35%.

Alejandro Sotelo, asociado senior de Gómez-Pinzón abogados, escribió en su momento que en los últimos diez años se ha modificado cuatro veces la tarifa general del impuesto de renta, lo cual demuestra que el país no tiene una política fiscal clara y este escenario genera incertidumbre e inseguridad jurídica a las inversiones que arriban a Colombia. El presidente electo, Gustavo Petro, tendrá un gran reto en materia de impuestos, pues deberá seguir el camino recorrido por seis presidentes que lo antecedieron y 13 ministros de Hacienda que desde 1990 han tomado las riendas fiscales de la nación.

LOS CONTRASTES

  • José Antonio Ocampo Ministro de Hacienda designado

    “Los inversionistas internacionales son bienvenidos, pero al igual que las empresas locales y las personas de altos ingresos están sujetos a las normas tributarias”.

  • Pedro Sarmiento Socio de Crowe Colombia

    “Se debería ordenar a la administración tributaria, dedicar sus esfuerzos en perseguir a los informales, evasores y controlar las transacciones con los vinculados del exterior”.

El Ministerio de Hacienda reveló a principios de este año que el déficit fiscal de Colombia para el cierre de 2021 era de 7,1% del PIB, una cifra menor a la esperada para final del año pasado (8,6%). Para este año, la cartera prevé un déficit de 6,2% del PIB. Aunque hubo un avance, el nuevo mandatario tendrá que cerrar la brecha a través de una nueva reforma tributaria.

Petro había propuesto durante su campaña derogar la reforma estructurada hace dos años, en 2019. También ha hablado de un recaudo que oscilaría entre $20 billones, $50 billones y hasta $75 billones, pero aún no hay una estimación oficial por parte del equipo económico del nuevo mandatario, aunque todo apunta a un recaudo de $50 billones.

José Antonio Ocampo será la persona encargada de liderar la próxima transición tributaria en el país. El economista colombiano es uno de los más reconocidos a nivel internacional y es la segunda vez que toma las riendas del MinHacienda, pues fue ministro entre 1996 y 1997 durante la presidencia de Ernesto Samper.

Ocampo ha asegurado que no habrá una afectación al bolsillo de las clases más humildes del país y lanzó un mensaje optimista al sector privado. “El desarrollo colombiano, como lo ha dicho el presidente electo, Gustavo Petro, depende de la empresa privada, esperamos trabajar activamente con la empresa privada y con los inversionistas extranjeros. Este es un buen país para invertir”, aseguró a La FM.

Una de las propuestas más llamativas de Petro es su apuesta a la productividad de la tierra. Durante su campaña afirmó que elevar la renta presuntiva de la tierra a los grandes terratenientes generaría mayores niveles de producción. Sobre este punto, la economista y exministra Cecilia López afirmó que hay un gran problema de evasión fiscal en la propiedad rural y aseguró que en algunas regiones de Colombia se puede ver cómo hay miles de hectáreas que no generan productividad. La economista sostiene que una próxima reforma del gobierno deberá incitar a los dueños de grandes extensiones de tierra para que paguen más impuestos o bien generen más productividad y crecimiento económico en sus porciones de tierra.

“El catastro multipropósito es un instrumento fundamental, pero no se puede quedar allí. Las tierras están muy concentradas y la productividad es baja. Se necesita que el pago de impuestos sea un mecanismo para llegar a la productividad y lograr una distribución más equitativa”, aseguró López.

Pedro Sarmiento, socio director de impuestos y servicios legales en Crowe Colombia, afirmó que el gobierno debe partir de una simplificación del sistema tributario en su totalidad; lo anterior con el fin aumentar la capacidad contributiva sobre pilares de “eficiencia, equidad y progresividad”.

“Para las actuales condiciones de la economía es más importante ampliar la base tributaria sobre la simplicidad normativa, procedimental, tarifaria, de manera que se establezca una estructura que regule o defina los devengos o causación y las limitaciones”, afirmó el experto.

Sarmiento afirma que en materia de IVA es importante eliminar tratos preferenciales y buscar combatir la evasión a través de mecanismos como la facturación electrónica en las organizaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Legislación 07/08/2022 Germán Vargas Lleras confirmó que Cambio Radical no hará parte del nuevo Gobierno

El político ennunmera preocupaciones que le genera el nuevo gobierno, entre ellas están los cambios en el sector minero-energético

Hacienda 07/08/2022 Posesión contará con 60 delegaciones, nueve de ellas extranjeras

El Rey Felipe VI de España es uno de los principales invitados a la ceremonia de transmisión de mando para el periodo 2022-2026

Legislación 07/08/2022 Posesión se retrasó unos minutos mientras trasladaban la Espada de Bolívar

Cuando la Espada llegó el Mandatario explicó que “tiene tanta historia que hoy sumará una más. El por qué se demoró en llegar a la plaza"

MÁS ECONOMÍA