.
Firma memorando de entendimiento comercial entre Colombia y China
COMERCIO

Colombia firmó otro memorando con China para avanzar con la Franja y Ruta de la Seda

jueves, 14 de agosto de 2025

Firma memorando de entendimiento comercial entre Colombia y China

Foto: @cielo_rusinque

La Superintendente de Industria y Comercio oficializó el acuerdo sobre la cooperación en la regulación de la seguridad y calidad de productos

La superintendente de industria y comercio, Cielo Rusinque, se reunió con una delegación del gobierno chino, liderada por el ministro de la administración estatal para la regulación del mercado, Luo Wen, y el embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, para avanzar con las firmas de los acuerdos para la adhesión del territorio nacional a la Franja y la Ruta de la Seda.

Según lo revelado por Rusinque, se firmó un memorando de entendimiento para la cooperación en la regulación de la seguridad y calidad de productos entre China y Colombia, que hace parte del plan para que Colombia haga parte de esta franja comercial.

“Con este instrumento, creamos el marco de un plan de trabajo que permitirá conjugar nuestros esfuerzos en sectores estratégicos y de vanguardia del mercado para garantizar el goce efectivo de los derechos de los consumidores de nuestras naciones, reforzando así el espíritu de cooperación internacional que nos guía”, detalló Rusinque.

Según la superintendente, con la firma no solo se incentiva la cooperación entre ambos países, sino que también facilitará los intercambios comerciales entre ambas naciones.

Cabe señalar que son cinco los puntos en los que esta adhesión pretende impulsar: transición energética, agroindustria, reindustrialización del sector salud, inteligencia artificial e infraestructura tecnológica, y movilidad. Este plan también contempla financiamiento en condiciones concesionadas y cooperación no reembolsable.

Entre los anuncios, el embajador Jingyang también reveló que a partir del 1 de octubre se habilitará un nuevi tipo de visa, para "jóvenes talentos científicos y tecnológicos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/08/2026

La reunión del vicepresidente Restrepo con el embajador de Colombia en Venezuela

El comercio bilateral formal entre Colombia y Venezuela alcanzó US$1.175,5 millones en 2025, mientras que las exportaciones colombianas hacia Venezuela crecieron 6,8% en 2025 frente al año anterior

Hacienda 10/08/2026

SGC reportó sismo de magnitud de 7,4 con epicentro en San José del Palmar

Según afirmaron, el epicentro fue en San José del Palmar, Chocó, con una profundidad de 96km. En el caso de Bogotá, aún no se presentan afectaciones ni daños estructurales

Haciendo 07/08/2026

De la Espriella tendrá que afrontar un déficit de 6,4% y un ajuste de $70 billones

La meta es llevar el déficit a 4,8% del PIB durante los primeros 360 días y ubicarlo por debajo de 3,5% en 2030