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Panorama de las exportaciones no minero energéticas
En cuanto a destinos, se observaron importantes aumentos en las ventas externas hacia mercados clave. La Unión Europea lideró con un crecimiento de 40,8 %,
En los primeros ocho meses de 2025, Colombia exportó bienes no minero energéticos por un valor de US$17.291 millones, lo que representa un crecimiento de 21,3 % frente al mismo periodo del año anterior. En términos de volumen, estas exportaciones alcanzaron 6,9 millones de toneladas, con un incremento de 14,4%.
Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales, destacó que este resultado refleja el impacto de las estrategias implementadas para fortalecer y diversificar la oferta exportadora. Señaló que los programas e instrumentos impulsados desde el Gobierno buscan facilitar la llegada de los empresarios a nuevos mercados en mejores condiciones de competitividad.
Los tres sectores que conforman la canasta no minero energética registraron variaciones positivas. El sector agropecuario, que representa 42,9% de las ventas externas de este grupo, creció 36,9%. El agroindustrial alcanzó una participación de 15,6% y fue el de mayor crecimiento con 39,7 %, mientras que la industria, con una participación del 41,4 %, aumentó 11,8 %.
Dentro de este comportamiento, el café tuvo un papel determinante al representar 21,9% de las exportaciones no mineras y alcanzar US$3.798 millones, con un aumento de 77,4% frente a 2024.
Otros productos también registraron desempeños relevantes fueron el aceite de palma que sumó US$574 millones con un incremento de 77,9%; los extractos y esencias de café alcanzaron US$338,4 millones con un alza de 58,7%; y los insecticidas llegaron a US$376 millones, creciendo 20,3%.
Las exportaciones de banano sumaron US$961,7 millones, con un aumento de 17,4%, mientras que el azúcar alcanzó US$283,4 millones, 15,3% más que en 2024. También se reportaron incrementos en medicamentos dosificados (11,6%), transformadores eléctricos (7,5%), puertas y ventanas de aluminio (5,4%), preparaciones de belleza (4,9%) y flores (4,3%).
En cuanto a destinos, se observaron importantes aumentos en las ventas externas hacia mercados clave. La Unión Europea lideró con un crecimiento de 40,8%, seguida por Estados Unidos con 22,2 %, Brasil con 16%, Venezuela con 12,3%, Perú con 7,8% y Ecuador con 3,3%. Solo en agosto, las exportaciones hacia Estados Unidos crecieron 15,1%.
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