.
HACIENDA

Colombia empieza a refrendar Permisos Especiales de Permanencia a Venezolanos

jueves, 30 de mayo de 2019

Beneficiará a quienes lo expidieron entre el 3 de agosto y el 31 de octubre de 2017

Reuters

Colombia iniciará la próxima semana la renovación de los Permisos Especiales de Permanencia (PEP) a más de 68.000 venezolanos que se encuentran en su territorio y que están próximos a su vencimiento, anunció el miércoles la autoridad migratoria del país.

La renovación del documento que les permite a los venezolanos trabajar y acceder a servicios de salud y educación, beneficiará a quienes lo expidieron entre el 3 de agosto y el 31 de octubre de 2017.

"A partir del cuatro de junio se habilitará la página web para las personas que se les vence el PEP, pueden solicitar la prórroga hasta un día antes de su vencimiento. Es una tarea de flexibilización migratoria", dijo en una conferencia de prensa el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

"Esta prórroga se ampliará por otros dos años. La decisión de renovar el PEP es un voto de confianza del Gobierno Nacional hacia la población venezolana que ya se encuentra radicada en Colombia y que en los últimos dos años se ha ido incorporando a la vida activa y productiva de nuestro país", explicó.

Colombia se convirtió en los últimos años en el principal destino de miles de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social en su país. Actualmente 596.200 venezolanos tienen PEP.

Venezuela, rica en petróleo, se ha hundido en una crisis económica bajo el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro. La hiperinflación, la escasez de medicinas y de alimentos ha propiciado la salida de cientos de miles de personas.

El total de venezolanos que ha salido de su país se estima en 3,4 millones, según la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, de los cuales 1,3 millones se encuentran en Colombia.

Krüger anunció que Colombia adoptará en las próximas semanas más medidas de flexibilización migratoria para los miles de venezolanos que llegan a diario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/05/2024 "El dato del crecimiento en el primer trimestre es una cifra que debería preocuparnos"

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, aseguró que el crecimiento del PIB en el primer trimestre tiene que verse como alerta

Energía 17/05/2024 Minenergía ratifica el fin del fenómeno de El Niño y resaltó medidas que se adoptaron

Entre las medidas regulatorias, se implementaron 20 regulaciones, incluyendo la habilitación para la entrega de excedentes de autogeneradores al Sistema Interconectado Nacional

Laboral 17/05/2024 Ponentes de la pensional no ven viable subir el umbral hasta cuatro salarios mínimos

Gestión de recursos, entrada en vigencia de la ley, pilar solidario y umbral son algunos puntos del debate de la reforma en Cámara