.
ECONOMÍA

Colombia cumpliría en 2014 la meta de producción de carbón de la Upme

martes, 5 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

La autoridad minera reportó que para el periodo en cuestión se observó que el 97% de la producción total se envía a los mercados internacionales, mientras que un 3% suple el consumo nacional, cuyo uso se dedica especialmente en las industrias cementeras, metalúrgicas y de generación termoeléctrica.

Las exportaciones pasaron de 17,4  millones de toneladas en el primer trimestre de 2013 a 15,1  millones de toneladas en igual periodo de 2014, con una disminución del 13,1%. Dicha reducción fue el resultado de las restricciones impuestas por las autoridades ambientales reflejadas en la suspensión de cargue de buques en los Puertos de Drummond  y Colombian Natural Resources (CNR). 

Del total de   producción nacional, el 93,4% se concentró en  Cesar con el 56,8% y  en la Guajira con el 36,6%, el 6,6% restante corresponde a la producción de carbón del interior de país que alcanzó los 1,6 millones de toneladas. Aquí se destacan Norte de Santander con el 2,6%,  Cundinamarca con 2,1%, y Boyacá con 1,4% en pequeña y mediana minería.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/05/2026

PIB trimestral varió 2,2% impulsado por gasto público y consumo de hogares

La administración pública y defensa creció al ritmo de 5,7% entre enero y marzo de 2026 y el entretenimiento al ritmo de 3,2%

Hacienda 15/05/2026

ISE creció 3,98% en marzo impulsado por comercio, servicios y sector financiero

De acuerdo con el Dane, el índice en su serie original se ubicó en 128,91 durante marzo, mientras que en la serie ajustada por efecto estacional y calendario alcanzó 128,46

Energía 16/05/2026

Petro cuestiona a Ecopetrol por mantener alta demanda de gas en medio del “meganiño”

El mandatario aseguró que el calentamiento global es consecuencia directa del uso de hidrocarburos y advirtió que seguir dependiendo del petróleo y el gas profundiza la crisis