MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la revisión del Índice de Libertad Económica el país cayó seis puestos pasando de la casilla 86 a la 94, quedando por debajo de países como Chile, Perú, méxico y Brasil
El Instituto Fraser presentó los resultados del Índice de Libertad Económica, en el que se mide la ventaja económica, valga la redundancia, de los países en relación con el tamaño del gobierno, el sistema legal y los derechos de propiedad, la solidez de la moneda, la libertad para el comercio exterior y el entorno regulatorio.
Los resultados de la edición 2025 de Colombia, que hace la lectura con datos de 2023, dieron cuenta de una caída de seis puestos frente al resultado publicado en 2024. El país pasó de ubicarse en la casilla 86 al 94, entre 165 economías analizadas, con un puntaje de 6,46 sobre 10.
Las categorías de mayor retroceso fueron las de libertad para el comercio exterior y solidez de la moneda, cada una con caídas de 0,32 y 0,15 puntos. En cuanto a la primera, el descenso se sustentó en la subcategoría de barreras regulatorias para el comercio.
En la categoría de libertad comercial, Colombia tuvo 4,39 puntos, por los costos para la importación y exportación de bienes y servicios y las barreras no tarifarias (licenciamiento y permisos). José Manuel Restrepo, exministro de Comercio y rector de la EIA, señaló que el país debe apostar por la simplificación de los trámites en entidades como el Invima, el ICA, las superintendencias, las cámaras de comercio y la Anla.

“Colombia debe hacerle la vida fácil al empresario. Las trabas al comercio le quitan atractivo y competividad al país”, explicó Restrepo.
Sobre el segundo factor, para atender la pérdida en la solidez de la moneda, el rector de la EIA apuntó que el país debe dar señales de estabilidad mientras se controla la situación fiscal.
“Colombia logrará una estabilidad de su moneda si demuestra una independencia de la política monetaria (...) el abuso del déficit fiscal y del endeudamiento público tampoco contribuyen a la solidez en medio de las contenciones de contener a la inflación en la meta del banco central”, agregó Restrepo.
En contraste, Colombia tuvo su mejor resultado en cuanto a tamaño de gobierno desde 2008 después de haber alcanzado 6,94 puntos (puesto 65 global).
Como una estrategia para mantener un buen desempeño en este sentido, el exministro sugirió una merma en el número de personas que componen al Gobierno ya que a mayor tamaño, es más factible que se dé una mayor discrecionalidad y por ende se aumenta la corrupción.
“Se vuelve más difícil llevar una contabilidad y se pueden presentar poderes monopólicos”, dijo José Manuel Restrepo, quien también afirmó que el tamaño del gobierno induce a un mayor gasto público. La fuerza laboral del gabinete ministerial actual se compone de 15.301 trabajadores, 10.712 de ellos como servidores públicos.
La categoría con mayor repunte en 12 meses fue la de regulación. En aras de preservar su crecimiento, Jhon Torres, jefe de investigaciones económicas de Native Capital Management, sugirió un marco tributario y regulatorio atractivo para la llegada de capital extranjero.
“En Colombia se deberían tener reformas enfocadas en reducir la carga regulatoria para empresas, dar más estabilidad a las reglas del juego tributario y contractual, para dar certidumbre a los inversionistas”, concluyó Torres.
A nivel regional, la inflación fue clave y afectó a casi todos los países. Revisando el IPC de agosto, las naciones con los niveles más altos fueron República Dominicana (cuarto en el ranking regional y 47 global) con una inflación de 4,32%, Chile (segundo regional y 26 global) con 4% y Guatemala (cuarta regional y 28 global) con 1,23%.
En el trimestre móvil terminado en noviembre, la actividad productiva en Colombia se expandió a un ritmo estimado de 3,4% anual
Este valor prácticamente triplica las exportaciones de enero a septiembre de café sin tostar descafeinado, que alcanzaron un valor de US$4.215,9 millones
Flujo de divisas por este concepto supera aportes de exportaciones tradicionales como las del café, petróleo o derivados y carbón