La cifra de muertes también fue la más alta desde que inició el brote. Advierten sobre posible colapso en Bogotá, pues solo 10,2% de UCI están libres

Adriana Carolina Leal Acosta

Cumplidos 133 días desde que se registró oficialmente el primer caso de covid-19 en Colombia, el país se empieza a enfrentar a lo que se cree será el pico de la pandemia a nivel local.

Esta situación, que en principio había sido prevista para suceder en mayo y que según los epidemiólogos se fue aplazando en la medida que se extendió la cuarentena, lo que ya sucedió siete veces desde marzo; se está materializando como resultado de la reactivación económica de los últimos dos meses.

Pues, aunque oficialmente el país sigue en aislamiento obligatorio, lo cierto es que las únicas empresas que no están operando son las relacionadas con el turismo, el transporte aéreo, las discotecas y los restaurantes que no trabajan con domicilios, lo que se ha traducido en que la mayoría de la gente esté circulando.

Ayer se confirmaron 8.037 casos nuevos en todo el país y 215 muertes, cifras que, en ambos casos, representan un récord. Así, en total el país acumula 173.206 casos y 6.029 muertes, mientras que se han recuperado 76.164 personas, de modo que infectados activos hay 90.648, oficialmente. Lo que significa que 52,3% del total continúa enfermo.

Esto ha prendido las alarmas de las agremiaciones médicas que le han pedido al presidente Iván Duque volver al confinamiento obligatorio, sin excepciones no esenciales.

Una de las razones es la ocupación de las camas de cuidados intensivos (UCI) utilizadas para tratar a los infectados que presentan complicaciones, que se estima le sucede a 18,5%.

Y es que hasta el 15 de julio la ocupación de UCI, en promedio en el país, superaba 66%, pero hay departamentos como Caquetá, Putumayo, Amazonas y Guainía donde todas las camas están llenas. Aunque, cabe aclarar que, exceptuando por el Amazonas, en esta región el número de contagios es bajo en comparación con las ciudades.

El peor caso es el de Bogotá, que según el Distrito, tenía disponibilidad de solo 10,2% de las UCI el miércoles, pero al revisar el mapa por localidades se observa que solo hay tres hospitales con más de 10% de UCI libres, de alrededor de 40 donde se están atendiendo casos. Y es que si bien la mayoría de los positivos se están tratando en la casa, es evidente la posibilidad de que el sistema de salud colapse en la capital en los próximos días.

Sobre todo, teniendo en cuenta que en Bogotá, durante los últimos cinco días se han reportado, en promedio, 1.861 nuevos casos cada 24 horas y que, solo esta ciudad acumula 32% de los positivos de todo el país. Así mismo, ayer reportó 53 muertos de un total de 1.339 para la ciudad.

Sin embargo, la situación de la capital no es exclusiva, pues Barranquilla, por ejemplo, también se ha convertido en otro foco de la pandemia y solo ayer reportó 971 casos nuevos.

Es posible que no se disparen los casos

Carlos Trillos, epidemiólogo de la Universidad del Rosario, señaló que aunque “julio y agosto van a ser meses complejos porque cada vez va a haber más casos y más muertes, sí es posible mantener la ocupación de camas de cuidados intensivos cerca al límite pero sin rebosar la capacidad, que es lo que están buscando las autoridades”. Sin embargo, señaló que los modelos muestran diferentes proyecciones sobre cuándo sería el pico de la pandemia y algunas hablan incluso de septiembre. El experto llamó la atención en que la disciplina social debe imperar en estos momentos.