.
CONTENIDO PATROCINADO

Colombia avanza con paso firme en la ruta de transformación digital y la conectividad

viernes, 29 de septiembre de 2023

MinTIC / Contenido patrocinado

Foto: MinTIC / Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en cabeza de Mauricio Lizcano, se apoya en la estrategia de conectividad, educación digital y desarrollo y aprovechamiento de los ecosistemas de innovación, para hacer de Colombia un país donde las TIC sean el estandarte de desarrollo y productividad.

La visión del Gobierno Nacional plantea más de un millón de colombianos y colombianas formados en habilidades digitales en los niveles básico, intermedio e innovador. En el básico que es de exploración de las herramientas y plataformas tecnológicas; en el intermedio, para integrarse con las tecnologías existentes y aprovecharlas en beneficio propio en sectores como la economía o la educación, y en el innovador para emprender, continuar con los estudios, desarrollar y producir contenidos o capacitarse para competir en el entorno laboral.

Para ello, el MinTIC ha identificado en su mapa de conectividad sectores clave de la economía nacional como salud, turismo, medio ambiente, educación, banca, marketing digital y creación de contenidos, donde la clave que articula todo el ecosistema es la formación.

Ese es el poder de las herramientas de transformación digital y conectividad que impulsa el Gobierno Nacional desde el MinTIC con el liderazgo del ministro Mauricio Lizcano, quien asegura que “todos los niños, jóvenes y adultos de municipios de categoría uno o dos podrán adquirir las habilidades necesarias para entrar a los mercados laborales de programación de analítica de datos, de software, de Inteligencia artificial, de emprendimiento o de habilidades de informática, que integran desde ya la demanda de profesiones que requiere el futuro global”.

El funcionario añade que el propósito es “llevar internet a los lugares más olvidados y conectar al pueblo con oportunidades que nunca han estado a su alcance, generando desarrollo para que la economía popular potencie los negocios, los emprendedores crezcan y los colombianos accedan al conocimiento”.

Innovación es la clave

Desde el Viceministerio de Transformación Digital lideran interesantes e incluyentes estrategias como “Colombia Programa”, que desarrolla pensamiento computacional, conciencia y sentido crítico del entorno digital desde la base de la formación de niños, niñas y docentes. Otra iniciativa es “Generación TIC”, que en alianza con la Universidad Distrital, forma desde los colegios de enseñanza primaria y educación media, hasta jóvenes de 18 años y mayores de edad, en temas como ciberseguridad, analítica de datos, Inteligencia Artificial y Blockchain.

“La estrategia también contempla un convenio con el Sena para fortalecer en todas las regiones del país las habilidades digitales a nivel de técnicos y tecnólogos, potenciando los programas existentes en el área TI, que ahora pueden tomarse en modalidades presencial o virtual”, asegura Sindey Bernal, viceministra de Transformación Digital del Ministerio TIC, confirmando la prolongación de su tradicional programa “Computadores para Educar” y la introducción de “Laboratorios de Innovación” con impresoras 3D, tarjetas de programación e implementación de lenguaje de programación.

Otra estrategia es “Talento Tech”, con campamentos de formación intensiva de hasta 159 horas, promovidos por aliados estratégicos del sector productivo y la academia, que le permiten a los inscritos tener la oportunidad, tanto de vincularse a las empresas aliadas, como de validar las capacitaciones como créditos académicos cuando ingresen a la universidades. Por último, el programa “1, 2, 3 x TIC”, promueve el autocuidado en el internet.

Así mismo, con los “Ecosistemas de Innovación” se busca la reindustrialización del país a través de las TIC, promoviendo la exportación de bienes y servicios y el desarrollo de la Inteligencia Artificial, para que Colombia sea un país de base tecnológica.

A la fecha se han formado unos 13.000 profesionales TI para las entidades territoriales, en políticas de gobierno digital y avanza en el enorme reto de digitalizar unos 78.000 trámites para los colombianos y mejorar las condiciones de seguridad, accesibilidad e inclusión de todas las personas a las tecnologías, a través del programa “Mi Colombia Digital”.

Colombia será 5G

“En 2020 ya hablamos de millones de Terabytes transados por la red mundial de internet; el término se convirtió en Zetabytes, es decir, millones de Terabytes, que harán que en 2025 asistamos a una verdadera explosión global de datos transportados por las redes y eso hace que tecnologías como la 5G, que será adjudicada en Colombia el próximo 20 de diciembre, sean imprescindibles para que el país esté a la altura del reto global de conectividad”, confirma Gabriel Jurado, viceministro de Conectividad del Ministerio TIC.

Para el funcionario, la segunda parte de la ecuación son las redes regionales, “que después de la pandemia, lograron una capilaridad que a nosotros nos interesa mucho aprovechar y fortalecer porque esas van a ser las carreteras locales que nos van a permitir entrar con la tecnología, incluso a zonas rurales y apartadas, donde las Comunidades de Conectividad representadas por las Juntas de Acción Comunal o los Cabildos Indígenas, se convertirán en las empresas que suministrarán internet a sus comunidades”, dice.

Ciberseguridad primero

El MinTIC, junto al Ministerio de Defensa, trabaja en un proyecto de cooperación en seguridad digital, que cuenta además con el apoyo de gobiernos aliados como el de Reino Unido, ante el que el ministro Mauricio Lizcano presentó la Agencia Nacional de Ciberseguridad y Asuntos Espaciales, en articulación con Presidencia de la República.

Colombia integra el Comando Conjunto Cibernético para fortalecer como Nación su política de seguridad digital en todos los niveles de atención y respuesta y ahora, la misión es crear un laboratorio de IA, impulsado desde el MinTIC por sus viceministerios de Transformación Digital y Conectividad, llamado “Centro de Inteligencia Artificial”, que tendrá su sede en la ciudad de Zipaquirá para generar progreso y desarrollo, potenciar los bienes públicos y liderar proyectos de investigación que vinculen al Estado, las empresas, la academia, los fondos de inversión privada y la ciudadanía.

También se plantea la creación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad, un HUB instalado en BIOS, el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia, ubicado en Villamaría Caldas, con una inversión de $10.000 millones, para mitigar las amenazas cibernéticas contra la Infraestructura Estratégica de la Nación (IEN), apoyándose en el Centro de Operaciones en Seguridad (COS) que prestará monitoreo, acompañamiento a las entidades y respuesta a los ataques, además de formar 500 nuevos ciber expertos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/07/2024 Gobierno buscará que inversiones forzosas también vayan a la industria y el turismo

El presidente Gustavo Petro habló del paquete de normas que presentará el Gobierno y ofreció una disculpa por lo ocurrido con el escándalo de la Unidad de gestión de riesgo

Transporte 22/07/2024 ANI pone en funcionamiento la autopista Conexión Norte entre Remedios y Caucasia

Según el Ministerio de Transporte, la obra contó con una inversión de $1,9 billones y generó 15.000 empleos en su construcción

Tecnología 19/07/2024 MinTIC reportó una afectación mínima en Colombia por el fallo tecnológico mundial

La cartera tecnológica aseguró que 95% de las entidades públicas y empresas privadas del país no presentaron afectaciones