La Embajada de Estados Unidos en Colombia aclaró que el trabajo y relación entre los dos países, y la aplicación de la Ley, sigue vigente

Juan Sebastian Amaya

La portada de la más reciente edición de la Revista Semana en la que se observa una ilustración del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, enfrentado cara a cara con la figura del Tío Sam, hizo reaccionar tanto a la Embajada de Estados Unidos como a la misma Fiscalía.

Los primeros en hacerlo fue la representación diplomática de EE.UU. El Embajador en Colombia, Philip S. Goldberg, habló sobre los recientes informes de los medios de comunicación, incluida la portada de la revista Semana de esta semana, y aclaró los puntos clave de la relación bilateral entre su país y Colombia.

En principio, el embajador detalló que aplaude al Gobierno de Colombia por sus resultados en la lucha contra los estupefacientes ilícitos, especialmente por sus logros en la ampliación de las actividades de erradicación de la coca y las incautaciones sin precedentes de cocaína y pasta de coca.

"La tarea que llevan a cabo nuestros dos gobiernos en la lucha contra el narcotráfico y los grupos ilegales que se benefician de ella es extremadamente fluida y colaborativa", dijo.

Además, señaló que la relación en materia de extradición y cooperación en materia de aplicación de la ley, que beneficia a ambas partes, fortalece el estado de derecho en ambos países.

"Nuestra colaboración con la Fiscalía General de la Nación desempeña un papel fundamental en estos y otros logros, ayudando a crear una región más segura y estable en beneficio de nuestros ciudadanos. Esa colaboración ha continuado con el Fiscal General Barbosa. Colombia no tiene mayor aliado que los Estados Unidos, y los Estados Unidos no tienen un socio y aliado mejor ni más capaz en la región. Seguimos firmes en nuestro compromiso con esta alianza y con el pueblo de Colombia", puntualizó.

Al final de esta nota podrá descargar la carta del embajador de EE.UU. en Colombia, Philip S. Goldberg.

Horas después se conoció un comunicado oficial de la Fiscalía en el que destacó la relación diplomática entre la Fiscalía y el Gobierno de Estados Unidos a la que calificó de "estrecha". Así mismo, el ente aseguró que precisamente por esa buena relación que existe se han alcanzado varios logros en términos de extradición y cooperación judicial contra el crimen
transnacional entre Estados Unidos y Colombia.

Puntualmente sobre la portada de Semana destacaron: "La Fiscalía General de la Nación reitera la histórica y sólida relación con el Gobierno de Estados Unidos y rechaza, por tendenciosa y falsa, la publicación de la Revista Semana en su edición del 25 de octubre de 2020 con portada titulada “FISCAL VERSUS EL TIO SAM” y el artículo central titulado “Barbosa contra el Tío Sam”.

Además de reafirmar las palabras que expresó en horas de la mañana el embajador de EE.UU. sobre la buena relación, precisaron los logros que el Fiscal Barbosa ha alcando en materia de lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional con apoyo de EE.U.. Algunos de ellos son: 104 órdenes de captura con fines de extradición, 50 extraditables entregados para comparacer ante la justicia de los Estados Unidos en tiempos de pandemia, interdicción marítima de narcóticos que ha permitido la incautación de más de 60 toneladas de estupefacientes por un valor comercial de más de US$1.400 millones, entre otros.

Puede descargar el comunicado de la Fiscalía al final de esta nota.