.
COMERCIO

Coaliciones e inestabilidad constitucional, amenazas de la libertad empresarial

jueves, 14 de septiembre de 2017

Fenalco expuso 20 temas estructurales que deberían incluirse en la agenda nacional para que la economía recupere su dinamismo

Noelia Cigüenza Riaño

En el marco del Congreso Nacional de Fenalco, el gremio alertó sobre los riesgos institucionales que afectan al correcto funcionamiento del sector empresarial del país a través de un estudio que incluye 20 temas estructurales que deberían incluirse en la agenda nacional para que la economía recupere su dinamismo.

“La empresa privada presenta grandes amenazas. Se ha venido perdiendo la institucionalidad lo que se acaba trasladando al consumo de los colombianos”, aseguró ante periodistas Guillermo Botero, presidente de Fenalco.

En el informe, denominado “Defensa de la empresa privada: Riesgos y amenazas para el libre mercado”, se especifica como amenazas las coaliciones presidenciales, la relación entre el Ejecutivo y el Congreso, la elección de las cabezas de los órganos de control influenciadas por coyunturas políticas y la marcada inestabilidad constitucional, no solamente desestimula la representación democrática, sino que afecta el desarrollo de negocios en el país.

“No existe ningún otro país donde tres expresidentes de la Corte Suprema de Justicia estén investigados por corrupción. Algo está funcionando mal”, indicó Botero.

Asimismo, temas como la implementación del Acuerdo Final con las Farc, el Fast Track, la Comisión de Seguimiento Verificación e Impulso al proceso de paz (Csivi) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), son evaluados en el informe.

“Existe un entorno hiperregulado, el clima de negocios afronta un alto grado de inseguridad jurídica y con la implementación del Acuerdo Final se aumenta la carga normativa para el empresariado”; indicó Botero.

Por último, el informe indicó que uno de los problemas más graves que enfrenta el sector empresarial son las altas cargas tributarias. “En Colombia se realiza una reforma tributaria cada dos años, lo cual produce inestabilidad normativa y una sensación de desconfianza para los empresarios. La reforma tributaria impactó en el bolsillo de los colombianos. Además, el gasto público no tiene un enfoque claro”, expresó Juan Sebastían Arango, director de Asuntos Corporativos de Fenalco.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 06/04/2026

JPMorgan destacó la resiliencia del mercado laboral pese a aumento del mínimo

De acuerdo con la entidad, el crecimiento de los salarios reales se ha acelerado. Se destacó los mínimos en la tasa de desempleo

Ambiente 07/04/2026

El fenómeno de El Niño del segundo semestre podría ser el más fuerte de la historia

Este evento ocurre cuando una extensa franja del océano Pacífico ecuatorial se calienta por encima de sus valores normales, con efectos en el agro

Hacienda 04/04/2026

Tasas de los TES a un año registran nuevo máximo histórico y se ubican en 13,693%

En lo que va del año, la tasa de los títulos a un año sigue una tendencia al alza y se han incrementado en 2,2 puntos porcentuales