.
COMERCIO

Coaliciones e inestabilidad constitucional, amenazas de la libertad empresarial

jueves, 14 de septiembre de 2017

Fenalco expuso 20 temas estructurales que deberían incluirse en la agenda nacional para que la economía recupere su dinamismo

Noelia Cigüenza Riaño

En el marco del Congreso Nacional de Fenalco, el gremio alertó sobre los riesgos institucionales que afectan al correcto funcionamiento del sector empresarial del país a través de un estudio que incluye 20 temas estructurales que deberían incluirse en la agenda nacional para que la economía recupere su dinamismo.

“La empresa privada presenta grandes amenazas. Se ha venido perdiendo la institucionalidad lo que se acaba trasladando al consumo de los colombianos”, aseguró ante periodistas Guillermo Botero, presidente de Fenalco.

En el informe, denominado “Defensa de la empresa privada: Riesgos y amenazas para el libre mercado”, se especifica como amenazas las coaliciones presidenciales, la relación entre el Ejecutivo y el Congreso, la elección de las cabezas de los órganos de control influenciadas por coyunturas políticas y la marcada inestabilidad constitucional, no solamente desestimula la representación democrática, sino que afecta el desarrollo de negocios en el país.

“No existe ningún otro país donde tres expresidentes de la Corte Suprema de Justicia estén investigados por corrupción. Algo está funcionando mal”, indicó Botero.

Asimismo, temas como la implementación del Acuerdo Final con las Farc, el Fast Track, la Comisión de Seguimiento Verificación e Impulso al proceso de paz (Csivi) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), son evaluados en el informe.

“Existe un entorno hiperregulado, el clima de negocios afronta un alto grado de inseguridad jurídica y con la implementación del Acuerdo Final se aumenta la carga normativa para el empresariado”; indicó Botero.

Por último, el informe indicó que uno de los problemas más graves que enfrenta el sector empresarial son las altas cargas tributarias. “En Colombia se realiza una reforma tributaria cada dos años, lo cual produce inestabilidad normativa y una sensación de desconfianza para los empresarios. La reforma tributaria impactó en el bolsillo de los colombianos. Además, el gasto público no tiene un enfoque claro”, expresó Juan Sebastían Arango, director de Asuntos Corporativos de Fenalco.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 30/05/2024 Gobierno aumentó a $230.000 transferencias de adultos mayores en Colombia Mayor

El anuncio será oficializado este jueves durante un acto del mandatario en Medellín. Se beneficiarán cerca de 500.000 adultos

Ambiente 29/05/2024 Octubre será el mes clave para alcanzar metas trazadas por el racionamiento de agua

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó un balance de las medidas de ahorro, luego de 45 días. Destacaron metas de corto plazo y multas

Laboral 27/05/2024 Ministro Bonilla pide a los fondos privados claridad sobre el cobro de las comisiones

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se pronunció sobre la polémica por las comisiones que cobraría Colpensiones con la reforma