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ECONOMÍA

Claves del PND como hoja de ruta para mejorar la competitividad

domingo, 10 de mayo de 2015
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El Colombiano

Por eso El Colombiano presenta los elementos claves de este proyecto de ley que aguarda la sanción presidencial y que es la hoja de ruta para la competitividad del país,trascendiendo las discusiones políticas que a más de uno aburren pero que son fundamentales para que haya un nuevo país, para que se construya sobre bases sólidas, coherentes, con indicadores y metas alcanzables.

“Todos por un nuevo país” como se denomina el PND, tiene como objeto principal construir una Colombia en paz, equitativa y educada.

Además, todo apunta a estar en armonía con los propósitos del Gobierno Nacional, con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y con la visión de planificación de largo plazo prevista por la agenda de Desarrollo posterior al presente año.

Este Plan fue elaborado por el Gobierno Nacional con la participación del Consejo Superior de la Judicatura y el Consejo Nacional de Planeación, con las modificaciones realizadas en el trámite legislativo.

Según el articulado del Congreso de la República, los pilares que definió el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para dicho plan se basaron en tres pilares:
1. Paz. El Plan refleja la voluntad política del Gobierno para construir una paz sostenible bajo un enfoque de goce efectivo de derechos.
2. Equidad. El Plan contempla una visión de desarrollo humano integral en una sociedad con oportunidades para todos.
3. Educación. El Plan asume la educación como el más poderoso instrumento de igualdad social y crecimiento económico en el largo plazo, con una visión orientada a cerrar brechas en acceso y calidad al sistema educativo, entre individuos, grupos poblacionales y entre regiones, acercando al país a altos estándares internacionales y logrando la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

Apreciaciones

El Plan Nacional de Desarrollo trata de aterrizar todas esas promesas hechas en campaña, es una especie de documento técnico que refleja el camino hacia dónde se quiere llevar al país.

“Cada Gobierno le da su propia visión, como capitán del buque que define el camino, con políticas públicas que se requieren para ellos”, afirma el representante a la Cámara Federico Hoyos.

A pesar de las molestias y dudas, de los 262 artículos aprobados el martes también hay aspectos que son positivos y por eso para Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) “tenemos que buscar cómo trabajar conjuntamente para potenciar las cosas buenas del Plan y no quedarnos en las malas, hay que sacarle el jugo”.

Otro de los elementos que resalta el dirigente gremial tiene que ver con el apoyo que se le brindará al Ministerio de Agricultura para que no esté solo preocupado por el crecimiento del sector, dado que son los otros ministerios que también tienen que ver con la dinámica del sector cuando se habla de infraestructura, distritos de riego, carreteras, educación rural, salud, vivienda. “Entender la relación ministerial que hay para un sector como el agro es importante para el crecimiento del país”, agregó Mejía.

También destacó la necesidad de un avalúo catastral multipropósito porque el 42 por ciento es actualizado y el 58 por ciento está sin actualizar, en el que jugará un papel fundamental el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, lo que va a servir para cobrar el impuesto predial adecuado.

“Se puede decir que el conjunto en sí es bueno, pero en articulado hay buenos artículos, regulares y malos. Queda el gran reto de implementarlos de la mejor manera porque como se dice popularmente, ‘del dicho al hecho hay mucho trecho’. La intención del Gobierno es que sea un plan que se pueda llevar a cabo”, agregó Mejía.

Grandes temáticas
Aunque son tres los pilares generales del PND, se aprobó también una serie de temáticas que harán posible la consecución de esos logros:

Competitividad e infraestructura estratégica, Movilidad social, Transformación del campo, Seguridad, justicia y democracia para la construcción de la paz, Buen Gobierno y Crecimiento Verde.El tema del campo es fundamental porque 32%o de la población colombiana es rural y se busca reducir la brecha entre lo urbano y lo rural.

“Una persona rural gana una tercera parte de lo que gana una persona en el área urbana. Aunque en electricidad hay más del 90% de cubrimiento rural, todavía en acueducto y alcantarillado hay grandes falencias. Estos elementos evidencian el reto”, puntualizó el dirigente.

Inconformidades

Existen varios cuestionamientos frente al Plan Nacional de Desarrollo, empezando por la financiación de los 703,9 billones de pesos que vale su ejecución.

Según el senador por el Centro Democrático, Alfredo Ramos Maya,  60% de este monto saldrá del Gobierno central, el cual está con un hueco fiscal que le impedirá cumplir con unos $422 billones. Los entes territoriales y la inversión privada conforman 40% restante, es decir, $281 billones, pero “no se tuvieron en cuenta variables macroeconómicas que garantizaran una buena proyección. Más parece una cifra sacada del sombrero. Esto lo vemos muy riesgoso y complejo porque si los entes territoriales son independientes al Gobierno Nacional, queda la gran duda de que efectivamente vayan a invertir los montos que les corresponde y mucho menos vaya a haber control a la inversión que provenga del sector privado”.

Por eso los cuestionamientos se van más a los números, cuando se desagregan, dice el senador, se evidencia que no tiene supuestos macroeconómicos.

Ramos dice que periodo a periodo la inversión en educación ha caído frente al PIB, que no se entiende que como pilar de desarrollo haya caído del 3,5% en el primer gobierno Santos al 3,3% del PIB para el periodo actual

“Esto es una incoherencia entre el propósito y lo real. La implementación de la jornada única requiere más profesores, la obligatoriedad de la educación media va a necesitar más recursos”.

Asimismo, dijo que en indicadores se pasó el periodo anterior de tener 69 en educación a 6 en el presente. “Esto es una incoherencia entre artículos y bases. Se pierde todo el esfuerzo, es como si una empresa del sector privado hiciera un ejercicio macroeconómico, lo estudia pero a la hora de poner los artículos no tiene ninguna relación con la realidad y lo proyectado”.

Otro elemento educativo cuestionado por el senador Ramos tiene que ver con que no hay relación entre los artículos y los objetivos, quedándose en el aire propósitos como el de Colombia bilingüe, “porque no hay ningún artículo que haga referencia a este, ni tampoco el de la excelencia docente, ni mucho menos uno que hable de Colombia libre de analfabetismo”.

Siguiendo la línea crítica, la misma Contraloría General de la Nación indica que en el PND hay 10 vacíos, son ellos:
1. Metas estratégicas poco claras: son aisladas ya que no se proponen programas integrales que generen ejes estratégicos.
2. Dudas sobre la estrategia de financiación del Plan: mientras que en el anterior la Nación preveía recursos totales por 633 billones de pesos, tuvo un recorte de 6 billones de pesos a finales del año pasado y se necesitaron minireformas tributarias.
3. El Plan Nacional de Desarrollo tiene fuentes de financiación inflexibles como el SGP y regalías.
4. Muchas disposiciones del articulado no tienen “conexión directa” con las metas del Plan Nacional de Desarrollo: No extralimitarse en reglar acciones que no son de su competencia como la Ley Estatutaria de Salud y el mismo Control Fiscal.
5. Competitividad está desarticulada: En vías, es necesario contar con los datos estadísticos, proyecciones y análisis de las demandas de tráfico, la articulación de los distintos modos de transporte, los cálculos de los volúmenes y la distribución de las cargas que movilizarán los corredores fluviales, férreos y carreteros hasta 2018.
6. No está definida una estrategia para responder a futuro por el pago de pensiones.
7. La transformación del campo no plantea soluciones a problemas históricos.
8. Se presentan baches en Defensa y Justicia.
9. El modelo del Plan no es verde-sostenible. No hay indicadores verdes.
10. Las estrategias regionales suponen una intervención del Gobierno Nacional en el ámbito territorial.

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