.
AMBIENTE

“Necesitamos nuevo consenso y nuevos métodos para combatir el cambio climático”

viernes, 23 de junio de 2023

El presidente francés, Emmanuel Macron, clausuró la Cumbre por un Nuevo Pacto Financiero Mundial en París

Durante la clausura de la Cumbre por un Nuevo Pacto Financiero Mundial, que se realizó en París, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que “necesitamos un nuevo consenso, con nuevas metodologías para combatir el cambio climático”.

En el marco del evento, el mandatario señaló que los países deben acordar de forma conjunta la manera de enfrentar desafíos como la descarbonización de la economía, la pobreza y la protección de la biodiversidad en las naciones pobres y emergentes. Para lo cual hay que reformar a organismos financiadores como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, y los fondos públicos y privados.

Un protagonista del encuentro fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien acordó con Macron impulsar una propuesta sobre cambio de deuda pública por acción climática en la COP28, que también ha sido compartida por otros jefes de Estado, incluido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Incluso, Cartagena será sede de un encuentro internacional del sistema financiero en septiembre de este año. “Los banqueros más importantes del mundo y la banca de desarrollo, reunidos en París, estudian la reestructuración del sistema financiero mundial para superar la crisis climática. La próxima reunión será en Cartagena entre el 4 y 6 de septiembre”, tuiteó Petro.

Sobre el tema de la creación de un nuevo pacto financiero, el primer ministro de China, Li Qiang, dijo en la clausura de la Cumbre que se deben pensar en métodos para crear desarrollo en el que se involucren todos los países. “En el camino del desarrollo, nadie debe quedarse atrás. Hay que pensar en un camino conjunto entre las naciones para crear bienestar para todos”.

La gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo que “hicimos un compromiso de movilizar US$100.000 millones en requisitos de divulgación sostenible (SDR por sus siglas en inglés). Estamos haciendo algo nuevo, lo que significa proteger las reservas de SDR de forma prudente, pero creando algo que dure en el tiempo. Veremos el impacto multiplicador que tendrá”.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, resaltó que “hay que forjar nuevas soluciones para el futuro. Con la colaboración de todos podemos crear caminos que ayuden a todos alrededor del mundo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/02/2024 Siete de cada 10 empresas en Bogotá redujeron sus nóminas por la desaceleración

Informe de ProBogotá muestra afectación en el tejido empresarial, pidieron plan para recuperar empleo en sectores claves

Hacenda 23/02/2024 Crecimiento, empleo y obras de infraestructura, temas de reunión de Galán y Bonilla

Este encuentro se produce luego del cruce de afirmaciones sobre el avance de las obras del metro de Bogotá a principios de mes

Energía 22/02/2024 Ecopetrol, con la perforación Orca Norte-1, aumentó el potencial de gas en el Caribe

Es el primer pozo en aguas profundas operado 100% por Ecopetrol y se completó sin incidentes a personas o al medioambiente