También advirtió a los bogotanos que los puentes festivos restantes en el año no serán para entrar ni salir de la ciudad

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció a los bogotanos durante la entrega de la unidad hospitalaria transitoria de Corferias que la cuarentena en la capital no finalizará el próximo 27 de abril.

Según López, una de las medidas más inmediatas, que regirá en lo que resta del año, es no permitir los viajes de personas que quieran entrar o salir de la ciudad. "El 1 de mayo no es puente de paseo. Pero ojo, ni el 1 ni el resto de los puentes del año. Toda esta emergencia va durar por lo menos un año", indicó la mandataria.

La alcaldesa también expresó que el mal manejo de viajeros en el Aeropuerto El Dorado generó una situación peligrosa para Bogotá y Cundinamarca, pues en esta zona se presenta la tasa más alta de contagio. "Nosotros tenemos que tener una responsabilidad con nuestra gente y con el país. Si de Bogotá arrancamos a pasear contagiamos a la gente de Cundinamarca y contaminamos a Colombia", añadió López.

Sumado a lo anterior, la mandataria explicó la importancia de no habilitar los vuelos nacionales e internacionales en Bogotá, ya que el riesgo de propagación del virus puede aumentar considerablemente. Además, hizo hincapié en la necesidad de no permitir el ingreso de extranjeros.

"Si abriéramos el aeropuerto, ¿saben de dónde vendría la mayor cantidad de gente? De Estados Unidos, el país que tiene más alto contagio y más alto número de muertes, no podemos dejar que ingresen (...) ni tampoco de Bogotá hacia otras ciudades de Colombia, esa movilidad entre ciudades es muy riesgosa”, añadió.