.
HACIENDA Ciudades epicentro de los bloqueos, donde más subió la inflación para el mes de mayo
martes, 8 de junio de 2021

Según la entidad de estadística el costo de vida de los colombianos creció especialmente por los bloqueos, lo cual generó un aumento de precios

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

El Dane entregó el reporte de inflación para mayo, y en primer lugar, se puede ver que la variación mensual del IPC se ubicó en 1%. Es importante recordar que 12 meses atrás el índice estaba en -0,32%; entre tanto, la serie anualizada fue de 3,30%, lo cual es un aumento si se compara con el 2,85% anual reportado en 2020.

Según la entidad de estadística el costo de vida de los colombianos creció especialmente por los bloqueos, lo cual generó un aumento de precios principalmente en alimentos y bebidas.

Pero uno de los datos que resaltan es que la variación del IPC por ciudades fue mayor en las zonas epicentro del paro, tal como se vio, por ejemplo en Cali y Popayán, donde la inflación en su variación mensual subió 2,77% y 4,50%, respectivamente. Por esto, el Senador Gabriel Velasco Ocampo señaló que “como consecuencia del paro y los bloqueos, a caleños, payaneses y ciudadanos del suroccidente colombiano se les subió el mercado hasta 23%”.

Otras ciudades como Bogotá y Medellín también vieron un incremento de la inflación (0,62% y 0,58%, respectivamente), en estas dos, jalonado igualmente por el crecimiento del precio de los alimentos que se encarecieron 2,98% (Med), y 4,29 (Bog).

Visto de otra forma, la inflación en mayo es un primer termómetro del efecto de los bloqueos, que se traduce en menor movimiento de alimentos, desabastecimiento y por ende, precios más caros. En Cauca y Valle del Cauca, el IPC de alimentos y bebidas, al quinto mes del año subió 17,84% (Popayán), y 15,39% (Cali).

Para este reporte de inflación, queda claro entonces que el alza la jalonó la subida de precios de los alimentos, que a nivel nacional registró un incremento de 5,37% (variación mensual), y 9,52% anual. Desde enero de 2009 no se veía una inflación en los alimentos tan importante como en este periodo según el seguimiento del Dane.

“La libre circulación se ha visto afectada por los bloqueos en el paso nacional, lo cual hizo que la carne aporte 17 puntos a la inflación; 13 puntos básicos la papa y las frutas frescas 10 puntos básicos. Asimismo la carne de aves y huevos aportó 13 puntos”, dijo el director de la entidad Juan Daniel Oviedo.

De otro lado, María Paula Castañeda, economista de BBVA Research para Colombia, afirmó que “debido a la extensión de los bloqueos y protestas, hemos observado mayores incrementos a los anticipados en el grupo de alimentos, especialmente en la zona suroccidental del país, que imprimen un sesgo alcista en nuestra proyección para el mes.

Es importante resaltar que este tipo de situaciones tienden a tener un carácter transitorio sobre los precios y suelen corregirse muy rápidamente en los meses posteriores, como ya estamos observando en algunos productos puntuales”.

Finalmente, con los datos de inflación también resalta que el costo de vida se hizo más caro para personas de menores ingresos. El IPC para los más pobres en mayo creció 1,49% y 1,50% para los más vulnerables; luego la clase media se enfrentó a un alza de 1,07%; y en cuanto a los más ricos, la afectación fue menor con una subida de 0,49%.

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel OviedoDirector del Dane

    “La libre circulación se ha visto afectada por los bloqueos en el paso nacional. Esto también se reflejó en un aumento de precios en la categoría de alimentos y bebidas”.

Baja en comunicaciones

El contrapunto del reporte fue la categoría información y comunicación, rubro que obtuvo una variación mensual de -3,17%. La caída en los precios del segmento fue explicada por Oviedo por “la entrada al mercado de un nuevo competidor que desequilibró el panorama”, haciendo referencia al nuevo operado WOM.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 15/06/2021 Las cuentas del exministro Juan Carlos Echeverry sobre las ventas al exterior de cocaína

El precandidato presidencial explicó que este negocio ilegal podría mover alrededor de US$12.000 millones, 4% del PIB nacional

Hacienda 15/06/2021 Fitch Ratings ratificó la calificación de Bogotá en BBB- con perspectiva negativa

La decisión refleja las expectativas de que el Distrito tendrá un desempeño operativo sólido, con niveles de endeudamiento manejables

Comercio 17/06/2021 Se extiende por seis meses el plazo para presentar estudios que cumplen con el Plan Vallejo

El plan permite importar al territorio nacional temporalmente materias primas, materiales auxiliares e insumos, bienes de capital y repuestos.

MÁS ECONOMÍA