.
AMBIENTE

Científicos hallaron un valle de ciudades de más de 2.000 años en el Alto Amazonas

sábado, 13 de enero de 2024

En la zona del hoy alto Amazonas ecuatoriano se desarrollaron las primeras civilizaciones que incluso crearon vías de hasta 20 kilómetros para conectar comunidades. Se habla de 10.000 personas por lo menos, pero incluso podrían haber sido 30.000 habitantes.

Foto: Gráfico LR

El trabajo de campo que desarrollaron los investigadores mostró un paisaje antropizado con plataformas, plazas y calles que siguen un patrón específico

Un grupo de arqueólogos descubrió uno de los hallazgos más importantes de los últimos años. Gracias a una tecnología de láser lograron encontrar un valle de ciudades con más de 2.000 años de antigüedad en la selva del Amazonas, algo que hoy sería parte fundamental de la historia de esa región del continente.

Un estudio de Science llamanado "Dos mil años de urbanismo jardín en el Alto Amazonas", reveló que, aunque la selva es difícil de penetrar, "en los últimos años, una mejor detección de luz y escaneos de alcance han comenzado a entrar en el dosel del bosque, revelando evidencia previamente desconocida de culturas amazónicas pasadas".

A dense system of pre-Hispanic urban centers, characterized by constructed platforms and plazas and connected by large, straight roads, has been discovered in the upper Amazon.

Learn more in the latest issue of Science: https://t.co/TrQ3NDDLnc pic.twitter.com/0s0mJZKU4A

— Science Magazine (@ScienceMagazine) January 11, 2024

¿Dónde estaban?

Dichas culturas habrían estado hace más de 2.000 años, y llama la atención por más de 6.000 plataformas de tierra distribuidas en un patrón geométrico conectadas por caminos y entrelazadas con paisajes agrícolas y drenajes de ríos en el Valle de Upano, esto es lo que hoy se conoce como el Ecuador amazónico.

En el estudio se conoce que con anterioridad ya se había hablado de montículos y grandes monumentos en la Amazonia, pero "la complejidad y extensión de este desarrollo supera con creces estos sitios anteriores".

Modernidad para la época

El Centro Nacional de Investigación Científica de Francia encontró que fue muy probable la existencia de una civilización entre la época de 500 a.c. y 300 a 600 d.c. Esto quiere decir que se trata de comunidades que vivieron a la par del Imperio Romano.

Pero no solo se habla de personas viviendo en la que hoy es la selva, sino que hubo planes de desarrollo allí mismo. El trabajo de campo que desarrollaron los investigadores mostró un paisaje antropizado con plataformas, plazas y calles que siguen un patrón específico, que cuenta con extensos drenajes y terrazas agrícolas.

Se cree que hubo carreteras que se extendían por redes de 10 a 20 kilómetros, incluso con 10 metros de ancho.

El complejo sistema de carreteras que tiene el descubrimiento se extiende por otras decenas de kilómetros y tiene alcance regional. “Un desarrollo tan extenso y temprano en el Alto Amazonas es comparable a sistemas urbanos mayas similares recientemente destacados en México y Guatemala”, describe el documento.

En el marco del conocimiento de esta investigación, el presidente, Gustavo Petro, publicó en su cuenta de X, antes Twitter, que "los murales pictóricos de Chiribiquete en la Amazonía colombiana muestran obras de seres humanos de hace 10.000 y más años. La selva amazónica entonces no era selva, y era cruzada por culturas humanas ancestrales".

Los murales pictóricos de Chiribiquete en la Amazonía colombiana muestran obras de seres humanos de hace 10.000 y más años. La selva amazónica entonces no era selva, y era cruzada por culturas humanas ancestrales. https://t.co/8JBIaACTdo

— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 13, 2024

¿Cuántos vivían?

Se conoce que eran aproximadamente 10.000 habitantes; sin embargo, hay quienes afirman que pudieron ser 15.000 o incluso 30.000, población que, según arqueólogos, podría ser comparable con la de Londres en la época romana, que en su momento era la ciudad más grande de Gran Bretaña.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 28/02/2024 MinAmbiente presentó flor de Inírida para la COP16 con eslogan 'Paz con la Naturaleza'

MinAmbiente presentó ante la Asamblea de las Naciones Unidas, imagen y eslogan de la COP16 que se realizará en octubre 2024

Energía 29/02/2024 Tras llamado de la Procuraduría, MinMinas anunció prontos nombramientos en Creg

El MinMinas señaló que una de sus prioridades es lograr que los precios sean más eficientes y cubrir toda la demanda en el país

Laboral 28/02/2024 La oposición no permitió alcanzar el quórum para votar en el debate de la pensional

Aunque se alcanzaron a resolver la mayoría de impedimentos presentados, faltaron cinco para terminar los 50 que estaban en debate