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AMBIENTE

Cinco empresas hicieron propuestas para la Estación Elevadora de Canoas

lunes, 17 de septiembre de 2018

La firma seleccionada contará con un presupuesto establecido para ejecutar la megaobra de $367.500 millones

Laura Neira Marciales

Según informó la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB-ESP se presentaron cinco ofertas de firmas nacionales y extranjeras para la construcción y puesta en marcha de la Estación Elevadora Canoas, infraestructura indispensable para la recuperación del río Bogotá.

La decisión se dará a conocer en la última semana de octubre, la firma seleccionada para ejecutar la megaobra tendrá un plazo de 44 meses y un presupuesto cercano a los $367.500 millones.

Las empresas proponentes son:

  • UNION TEMPORAL ESTACIÓN ELEVADORA TEQUENDAMA:
    Integrado por: MINCIVIL S.A. con un 50%. y FISIA ITALIMPIANTI S.P.A. con un 50%.
  • CONSORCIO CANOAS SUR:
    Integrado por: ELECTROHIDRÁULICA S.A. con un 25% y POWERCHINA INTL con un 75%.
  • UNIÓN TEMPORAL ALIZANZA 756:
    Integrado por: YAMIL SABBAGH, CONSTRUCCIONES S.A.S. con un 30%, ALVAREZ Y FERREIRA PROCURADORES TÉCNICOS Y LEGALES ASOCIADOS S.A. DE C.V. con un 25% y EQUIPO ALMAQ S.A.
    DE C.V. con un 45%.
  • CONSORCIO AAG CANOAS 756:
    Integrado por: ACCIONA AGUA con un 45%, ACCIONA CONSTRUCCCIÓN con un 25% y GOETZE LOBATO ENGENHARIA S.A. - GEL con un 30%.
  • CONSORCIO EE CANOAS:
    Integrado por: MOTA ENGIL LATAM COLOMBIA S.A.S. con un 75% y EMPRESA CONSTRUCTORA BRASIL S.A. con un 25%.

La construcción de la Estación Elevadora es en un hito importante para el saneamiento de las aguas del río Bogotá y es una solución técnica para elevar las aguas residuales a nivel de superficie que vienen desde las viviendas de los usuarios y se van profundizando a través de grandes tuberías y túneles hasta llegar a los 70 metros bajo tierra, garantizando la función del transporte del agua residual por gravedad a la futura planta de tratamiento.

Entre las prioridades de la gestión del alcalde Enrique Peñalosa ha estado destrabar los proyectos de saneamiento del río Bogotá, y hasta la fecha ha logrado la extracción de las máquinas tuneladoras tras más de siete años de estar enterradas así como el cierre financiero por 4.5 billones para construir la Ptar Canoas.

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