.
HACIENDA

Los cinco efectos que podría traer la pérdida del grado de inversión para la economía

viernes, 21 de mayo de 2021

S&P bajó el grado de inversión y, como consecuencia, puede haber un aumento en las tasas de los TES y mayores costos para la deuda

La firma S&P Global Ratings bajó la calificación crediticia del país, que pasó de BBB- a BB+, lo que traería cinco consecuencias. Para algunas firmas, como Barclays, la decisión fue precipitada, pues los analistas esperaban que las calificadoras tomaran la decisión luego de que se tramitara la nueva reforma tributaria.

Aunque S&P no es la única firma que califica a Colombia, analistas de JPMorgan, Morgan Stanley, Corficolombiana y Bancolombia afirman que hay mayor probabilidad de que en los próximos meses Fitch y Moody’s bajen la calificación.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel RestrepoMinistro de Hacienda

    “Si bien esto puede subir los costos de tasas de interés en el segmento público y privado de Colombia, el país sigue y seguirá teniendo financiación”.

  • Luis Fernando MejíaDirector de Fedesarrollo

    “La pérdida de grado de inversión por Standard & Poor’s es un campanazo de alerta sobre la fragilidad de las finanzas públicas y la necesidad de reactivar la economía”

  • Mauricio SantamaríaPresidente de Anif

    “Como todos lo anticipamos, la primera calificadora nos quitó el grado de inversión. Se encarece la deuda, se reduce la inversión y caen el empleo y el ingreso”.

  • Mauricio CárdenasExministro de Hacienda

    “Ante la decisión de Standard & Poor’s de bajar la calificación es necesario salir de la pandemia, fortalecer la política social e iniciar la estabilización fiscal”.

  • Hernando José GómezPresidente de Asobancaria

    “La baja de la calificación es un golpe que debemos responder con la unión de todos para estabilizar las finanzas públicas, reactivar la economía y superar la pandemia”.

  • Juan Camilo RestrepoEx ministro de Hacienda

    “Standard & Poor’s nos quita el grado de inversión. Pero no es el fin del mundo. Colombia puede vivir sin este aval, aunque debe pagar más por la colocación”.

  • José Ignacio LópezDirector de investigaciones económicas en Corficolombiana

    “El peor escenario para la economía colombiana es que sigamos negando nuestro problema fiscal estructural o nos dejemos llevar por las soluciones mágicas”.

  • Juan Carlos EcheverryEx ministro de Hacienda

    “Es como si hubieran pasado a Colombia a jugar fútbol en la B. Uno sabe cuándo baja, pero no cuándo vuelve a subir. Se necesita volver a jugar bien para salir del hueco”.

  • Sergio OlarteEconomista principal de Scotiabank Colpatria

    “Esto involucra un mayor nivel de tasas de interés. Sin embargo, son tres las entidades que nos califican y en dos de ellas el país aún está con grado de inversión”.

  • Carolina MonzónEconomista jefe para Colombia de Itaú

    “En la medida en que hay poco espacio en la discusión fiscal, la posibilidad de que Fitch también haga un ajuste antes del cierre de año es muy elevada”.

De acuerdo con algunos expertos, la pérdida del grado de inversión no solo generará una reacción más volátil en los mercados en el corto plazo, sino que también tendrá consecuencias de mediano y largo plazo para la deuda pública y privada, y para la inversión extranjera directa.

Como la calificación crediticia es una especie de nota de las agencias sobre la capacidad que tiene un deudor de pagar sus deudas, la pérdida del grado de inversión implicará que los prestamistas extranjeros cobren mayores tasas de interés para darle crédito a Colombia, pues hay mayor percepción de riesgo de impago. De esta forma, el Gobierno tendrá que usar un mayor porcentaje del presupuesto en el pago de la deuda. Este mismo efecto se extendería a la deuda privada.

Precisamente por la mayor percepción de riesgo, algunos analistas prevén que haya una disminución en la inversión extranjera directa que llega al país, pues los inversionistas preferirían colocar su capital en países donde el riesgo sea más bajo.

Otra de las implicaciones que tiene la pérdida del grado de inversión en el corto plazo es una reacción más especulativa en los mercados, que se traduciría en aumentos en el precio del dólar, en las tasas de interés de los TES y en las primas de riesgo.

Según algunos analistas, para recuperar el grado de inversión se debe empezar a hacer un ajuste estructural a las finanzas públicas, por lo cual sería necesario tramitar una nueva reforma tributaria.

La última vez que Colombia perdió su grado de inversión fue en 1999 y se tardó 12 años en recuperar la calificación. De acuerdo con Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, si el Gobierno hace el ajuste fiscal necesario, se podría recuperar el grado de inversión en dos o tres años.

Aumentos en las tasas de los TES
Una de las consecuencias de perder el grado de inversión es el aumento en las tasas de interés de los TES por la percepción de mayor riesgo de impago. Corficolombiana estima que las tasas de los bonos de largo plazo aumenten entre 25 y 56 puntos básicos en los próximos días. Así mismo, Bancolombia prevé un incremento temporal de 35 puntos básicos en la prima de riesgo soberana.

Mayores costos de la deuda pública
Con la calificación BB+, Colombia podrá seguir endeudándose en dólares pero, de acuerdo con varios analistas, tendrá que pagar tasas de interés más altas, pues tiene mayor percepción de riesgo. En ese sentido, en el futuro, el Gobierno tendrá que destinar un porcentaje mayor del presupuesto para pagar los intereses de la deuda, en vez de utilizar ese dinero para la educación, salud e infraestructura, entre otros sectores.

Incremento en la tasa de cambio
Con la decisión de S&P y la mayor probabilidad de que otras calificadoras disminuyan el grado de inversión, varios expertos prevén que haya una mayor volatilidad y aumentos en la tasa de cambio. Bancolombia estima que el tipo de cambio se eleve gradualmente hasta $3.930 como consecuencia de la incertidumbre fiscal, la mayor prima de riesgo y la pérdida del grado de inversión.

Menor inversión extranjera directa
Con una calificación de BB+, la deuda colombiana entra en la categoría de grado de no inversión y los inversionistas extranjeros perciben que hay mayor riesgo de impago, tanto en el sector público como en el privado. Con esto en mente, algunos analistas prevén que pueda disminuir la inversión extranjera directa en el país y que estos dineros se trasladen a regiones con menor riesgo.

Altos costos de financiación privada
Las tasas de interés de la deuda pública son un punto de partida para determinar los costos de los préstamos a las empresas. De acuerdo con algunos analistas, con la decisión de S&P también pueden aumentar las tasas de interés para los privados, lo que afecta la viabilidad de los proyectos de inversión de diversos sectores. Además, podrían revisar las calificaciones de los privados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 19/04/2024 Esto es lo que deberá pagar si excede el consumo de agua en Bogotá durante la crisis

El alcalde Carlos Galán estableció esta medida como una apuesta por bajar la demanda del líquido. Embalses siguen a la baja

Ambiente 20/04/2024 Emergencia en Bogotá por inundaciones y caída de árboles a causa de fuertes lluvias

De acuerdo con el Idiger, las fuertes lluvias en la capital se han reportado en localidades de Suba, Engativá, Chapinero ​y Usaquén

Hacienda 20/04/2024 El gremio de los transportadores de carga se suma a las marchas del 21 de abril

Según Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, entre las razones por las que se suman se destaca la inseguridad vial