.
HACIENDA Ciclo alcista en la tasa de política monetaria empezaría en el último trimestre del año
sábado, 31 de julio de 2021

En la última reunión de la Junta Directiva del Banco de la República se decidió, por mayoría (5-2), mantener la tasa en 1,75%

Carolina Salazar Sierra

En su séptima sesión del año, la Junta Directiva del Banco de la República decidió, por mayoría, mantener la tasa de interés de política monetaria en 1,75%. Aún así, ya se empiezan a ver divisiones, pues dos de los miembros votaron por aumentar la tasa de referencia en 25 puntos básicos y, de hecho, varios analistas esperan que a partir del último trimestre comience ese ciclo alcista.

“Mantuvieron la tasa en 1,75%, pero en el último trimestre comenzarían a incrementar tasas debido al aumento en la inflación, la recuperación de la economía y a que otros bancos centrales emergentes ya comenzaron a hacerlo”, aseguró Juan David Ballén, jefe de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.

Según la última encuesta de Citibank, los analistas esperan que, al finalizar este año, la tasa esté en un promedio cercano a 2,25%. Mientras que, según la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, 56,4% de los analistas prevé que esta cerrará el año en 2%.

Carolina Monzón, jefe de análisis económico en Itaú, explicó que el comunicado de la última reunión de la Junta tuvo un tono alcista, dado que también se aumentó la proyección del PIB de 2021 a 7,5%.

“Los lineamientos hacia adelante resultan ser alcistas, dado que se hizo una revisión importante de las previsiones del PIB hasta 7,5%, se mencionó que hay persistencia en algunos de los factores de inflación e incluso se hizo mención a que se viene reduciendo el espacio de estímulo monetario. Estos factores consolidan un comunicado bastante alcista que se suma a una votación dividida, que es una sorpresa para el mercado”, anotó Monzón, quien también aseguró que el alza en las tasas podría inclusive adelantarse a septiembre.

Además, luego de la reunión, la Junta también señaló que se estaría cerrando el espacio para mantener la magnitud del estímulo monetario actual, debido al comportamiento de la inflación, que pasó de 2% en el primer trimestre del año, a 3,63% anual en julio; así como por el mayor dinamismo de la economía.

“Algunas de estas presiones inflacionarias podrían tener persistencia en el contexto de una economía que continúa recuperándose y reduciendo sus excesos de capacidad, afectando las expectativas de inflación”, explicó el gerente general del Banco, Leonardo Villar.

LOS CONTRASTES

  • Leonardo VillarGerente general del Banco de la República

    “Algunas de las presiones inflacionarias podrían tener persistencia en el contexto de una economía que continúa recuperándose y reduciendo sus excesos”.

  • Carolina MonzónJefe de análisis económico en Itaú

    “Los lineamientos hacia adelante son alcistas, dado que se hizo una revisión importante de las previsiones del PIB y se mencionó la persistencia factores de inflación”.

Alejandro Reyes, economista principal de Bbva Research, concluyó que este mensaje de la última reunión de la Junta del Banco de la República “abona el terreno a un posible inicio de la subida de las tasas de interés en los próximos meses”.

Razones para mantener la tasa en 1,75%

El gerente del Banco, Leonardo Villar, explicó que una de las razones que llevó a la Junta a mantener la tasa inalterada fue el hecho de que la economía recuperó la tendencia de crecimiento, luego de que disminuyeron los efectos de los bloqueos.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, también aseguró que con esta medida se mantiene una política monetaria expansionista favorable para la reactivación.

“Esa política monetaria reconoce que hay una tendencia de crecimiento, pero que la brecha de producto permanece negativa y aún hay espacios, como lo reflejan las cifras del mercado laboral”, dijo Restrepo.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/09/2021 Inician los vencimientos para declarar y pagar el ReteICA del cuarto bimestre en Bogotá

El plazo máximo es hasta el viernes primero de octubre y después de esa fecha se deberán asumir sanciones e intereses moratorios

Energía 27/09/2021 Colombia tiene capacidad potencial de 1.170 MW de generación a través de geotermia

Los datos del SGC revelan que Caldas, Tolima, Risaralda y Nariño son algunos de los departamentos con mayores recursos a desarrollar

Economía 26/09/2021 Empresarios, gremios y líderes cierran filas en defensa de contratistas de Hidroituango

Ex miembros de las últimas juntas directivas de EPM dicen que el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, miente sin pudor para engañar a la opinión pública

MÁS ECONOMÍA